Cierran escuela por temor a ratas y dengue

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

La preocupación se ha apoderado de los padres de estudiantes de la escuela superior Juan Ponce de León, ubicado en la avenida Barbosa, un plantel que además acoge a la matrícula de la escuela de educación especial Luis Palés Matos de Puerto Nuevo, mejor conocida como La Esperanza.

"Nosotros, como mamás, estamos preocupados por nuestros hijos", expresó Wanda Desjardín, madre de un estudiante, quien aseguró que se habla de presencia de ratones y "una plaga de mosquitos" en la escuela.

Las preocupaciones surgen luego de la muerte, a principios del mes, de una maestra de educación física adaptada.

El director de la región educativa, Juan del Valle, dijo que se desconoce la causa de muerte de la maestra. Sin embargo, el Departamento de Salud (DS) informó ayer que el caso era compatible con dengue, aunque no le realizaron pruebas para detectar ese virus.

Haydée García, directora de la división de epidemiología del DS, explicó que la maestra de La Esperanza murió el 4 de septiembre con un cuadro compatible de dengue.

Explicó que la educadora buscó asistencia médica el 31 de agosto, pero ese día le dijeron que tenía síndrome viral. La educadora volvió al médico los días subsiguientes, hasta que el 3 de septiembre acudió al hospital donde le diagnosticaron dolor abdominal y "estaba severamente deshidratada". Al otro día, murió, dijo la epidemióloga.

La directora de la escuela, Mayra García, también se encuentra enferma. Pero el director regional dijo que exámenes médicos ya descartaron que fuera dengue o alguna enfermedad asociada a bacteria de ratones.

Varios maestros regresaron ayer a la escuela a recoger sus autos tras pasar el día tomando talleres en la sede de la región de San Juan del Departamento de Educación (DE). Ninguno quiso ofrecer declaraciones sobre lo que sucede en el plantel.

La escuela Juan Ponce de León está ubicada al lado del embalse San José en Río Piedras y sufrió fuertes inundaciones antes del inicio de clases. El mosquito que transmite el dengue se desarrolla en agua estancada.

Desjardín recordó que la escuela empezó el semestre tarde por los ratones y los padres aún no han sido informados de qué murió la maestra.

El hijo de Desjardín es uno de los estudiantes de La Esperanza reubicado en la Ponce de León hace dos años mientras su escuela es modernizada como parte del programa Escuelas para el Siglo 21. La mujer indicó que prefiere esperar que Educación reabra su plantel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR