Cierran filas los emergentes

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Esas estrategias en las últimas horas se dan luego que la encuesta de El Nuevo Día revelara que el candidato a gobernador del Movimiento Unión Soberanista (MUS) recibiría el favor de un 2% del electorado, mientras que el del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el del Partido del Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) tendrían un 1% cada uno.

Los tres partidos emergentes podrían estar amenazados por los llamados de última hora que han realizado los partidos mayoritarios, en especial del Partido Popular Democrático (PPD), cuyo candidato a gobernador, Alejandro García Padilla, recibió el sábado el respaldo público del excandidato a la gobernación por el MUS, Enrique Vázquez Quintana.

"Votar por el Partido Popular y por el penepé es la misma cosa... El voto por los mismos partidos de siempre realmente es un voto inútil. El voto útil es el que se utiliza para construir una muy buena oposición que está representada en el MUS, un movimiento aglutinador, multisectorial, y en ese sentido, ese es el voto útil", expresó Arturo Hernández, quien sustituyó en la presidencia del MUS a Vázquez Quintana.

Hernández catalogó el respaldo que Vázquez Quintana dio a García Padilla como "un caso aislado" y rechazó que esa vaya a ser la conducta de muchos de los que hasta el presente simpatizan con del MUS. "Es un asunto muy lamentable que se le respeta", dijo sobre la decisión.

"El MUS va a continuar en la calle", aseguró Hernández al preguntarle sobre su estrategia en estas últimas horas antes de que los votantes acudan a las urnas.

"En términos electorales, sería un gran avance poder quedar inscritos", dijo el líder del MUS. "Es importante el voto para el MUS, de manera que pueda quedar inscrito y pueda constituir una verdadera oposición", abundó.

Mientras, Rafael Bernabe, candidato a gobernador del PPT, tronó contra el posible voto de castigo para favorecer al PPD. Insistió en que acudir a las urnas a dar ese voto aseguraría que en el 2016 se repita la historia, pero a la inversa. "En algún momento tenemos que salir de eso", dijo.

"Votando por el Partido Popular nos mantenemos en ese juego de cambiar populares por penepés una y otra vez, y eso no nos saca del juego político en que estamos, eso es continuar en el mismo sitio", expresó mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR