Cierre y apertura de amnistías para armas

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

La amnistía culminaba ayer a la medianoche, cuando los bomberos responsables de las estaciones regionales designadas para el recibo de esas armas notificarían a la Policía para que recojieran las últimas que se hayan entregado al terminar el lapso de 15 días.

Según el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, las sobre 300 armas entregadas se refirieron a la Policía.

La amnistía se produjo como parte de una serie de enmiendas hechas a la Ley de Armas en noviembre y firmadas a principios de diciembre por el gobernador Alejandro García Padilla.

Esa semana, García Padilla también firmó la disposición que abre una ventana especial de registro de armas ilegales, cuya duración es de 120 días.

La ventana de registro puede aplicar a esas armas "heredadas" u otras cuyos dueños no renovaron a tiempo sus licencias. En un periodo de cuatro meses estarían exentos de multas que, de lo contrario, ascenderían a miles de dólares. El secretario de Estado, David Bernier, indicó que el periodo para registrar esas armas sin estar sujeto a penalidades vence el 13 de abril de 2014.

Antes de esa fecha, según portavoces de la Asociación de Armeros de Puerto Rico, los que tengan armas heredadas podrán registrarlas con las autoridades por $50 y luego tramitar licencias por las que en promedio se pagan $325.

El licencido Oscar Acarón y Víctor González, miembro de la entidad, observaron que la posesión ilegal de un arma expone a una persona a multa de $2,500. En casos de no renovación de licencias, la multa puede ser de $5,000.

No obstante, durante los 120 días que vencen el 13 de abril, si la persona no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR