El cierre de Borders

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En cambio, otros querrán olvidarlo, porque marca la desaparición de la reconocida librería Borders, que se acogió a la quiebra en verano. Para llenar ese hueco, un grupo de empresarios locales, liderados por Amaury Rivera, anunció su intención de continuar su legado. No obstante, al cierre del año este esfuerzo no se ha materializado.

Pese a que la economía local aún está deprimida, la Isla continuó siendo atractiva para las cadenas norteamericanas. Prueba de ello lo fue la llegada de tiendas populares como PetSmart, The Vitamin Shoppe, los restaurantes P. F. Chang's, Texas de Brazil y Firehouse Subs, así como el regreso de la tienda de calzado Steve Madden.

En el caso de PetSmart, ésta abrió su primer local en febrero y en menos de 10 meses ya tiene cinco, incluyendo el de San Patricio Plaza en Guaynabo que cuenta con un hotel para las mascotas.

Otras cadenas experimentaron también un gran crecimiento en el 2011, entre ellas Burlington Coat Factory que abrió cuatro tiendas, la farmacia CVS abrió un número similar y su rival Walgreens introdujo el concepto "W Mercado" en marzo, que consiste en añadir viandas, vegetales y artículos de supermercado en las góndolas de sus farmacias.

Cervecera de Puerto Rico lanzó Magna, la primera cerveza premium que se elabora en la Isla y anunció su incursión en el mercado de las cervezas artesanales.

Sin embargo, otros comercios experimentaron grandes retos y decidieron abandonar el mercado de Puerto Rico. Uno de ellos fue Pottery Barn, cadena especializada en muebles y accesorios para el hogar, cuya partida se dio en el verano, a solo tres años de arribar a Puerto Rico. Mientras, Best Buy cerró su tienda de Los Colobos en Carolina en septiembre.

Asimismo, hubo restaurantes que intentaron capear la recesión, pero al final, tuvieron que cesar operaciones. Entre ellos figuran: Varitas en el hotel Conrad Condado Plaza, el icónico Dunbar's en su nuevo local en Guaynabo, La Pattiserie de France en Condado y Hard Rock Cafe.

La cadena de farmacias El Amal y la tienda de ropa para hombres Donato recurrieron nuevamente a la quiebra este año. El Amal había radicado en el 2009 su primer caso, mientras Donato lo había hecho en el 2008, pero reorganizó sus finanzas y había salido a flote en el 2009.

En total, el número de quiebras este año fue un 8% menor que el de 2010. Hasta el día 15 del presente mes había 10,698 casos, según el Boletín de Puerto Rico.

Myrna's Sweets, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR