CIERRE CON BROCHE DE ORO

POR HIRAM ALBERTO TORRACA

Enviado Especial

De esta manera y con un estupendo juego ofensivo de Renaldo Balkman con 28 puntos, el quinteto boricua vuelve al tope del podio de la justa continental por primera vez desde los Juegos La Habana 1991 en el que, precisamente, Puerto Rico derrotó a México en la final. Esta fue también una final repetida de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, en el que hubo el mismo resultado que ayer.

Este triunfo le puso punto final a unos Juegos Panamericanos que fueron históricos para Puerto Rico. Con el triunfo de los varones del basket, la delegación boricua se marcha de esta ciudad con seis medallas de oro, el total más alto de todos los tiempos. Una de las otras cinco presas doradas la produjo el equipo de baloncesto femenino, por lo que Puerto Rico tuvo un copo de oro en el basket de estos Juegos. Las chicas boricuas también superaron en la final a México.

El partido de ayer fue uno muy tenso y cerrado en todo momento. Aunque no fue un partido de calidad en el aspecto ofensivo para ningún equipo, estuvo repleto de emociones, alternativas, con los jugadores dando el máximo en todo momento y con el público azteca haciendo una gran labor de sexto hombre en el gimnasio Code Alcalde de esta ciudad.

Puerto Rico había caído atrás 70-68 con dos tiradas libres del mexicano Paul Stoll restando 1:41. Hasta ese punto, el juego se había empatado en múltiples ocasiones y ambos equipos habían tenido ventaja, en algunos casos de hasta cinco puntos, pero el contrario nunca se quitó.

Con el público de pie metiéndole mucha presión a Puerto Rico, surgió la figura de Edwin Ubiles, quien anotó un gran canasto en penetración cuando expiraba el reloj de 24 segundos que puso el juego 70-70 con 1:20 de acción.

México tuvo la oportunidad de retomar el comando cuando un jugador azteca se quedó solo desde la línea de tres puntos pero no pudo retener el pase y la bola fue fuera de las líneas. Esto le permitió a Puerto Rico armar una jugada que le diera la delantera restando 1:02. Y con una paciencia pasmosa, Puerto Rico no se desesperó y trabajó el balón con varios pases hasta que Balkman encontró cerca del aro a Ubiles, quien volvió a anotar, esta vez incómodo, para darle la ventaja a Puerto Rico 72-70 con 40 segundos de acción. Hasta ese minuto final, Ubiles había tenido un juego muy desafortunado en la ofensiva, aunque siempre se mantuvo jugando fuerte en la defensa, razón por la que el dirigente Flor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR