El cierre federal tocaría la Isla

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Otra de las varias instalaciones que sufriría un impacto instantáneo es el Fuerte Buchanan, en Guaynabo, pues aunque el pago a los militares quedará protegido, la mayor parte de los funcionarios allí son civiles.

Según el Pentágono, la mitad de sus empleados civiles pudiera tener que quedar fuera de sus tareas temporalmente.

Hasta ayer, el Gobierno federal no había informado públicamente cuantos de los más de 10,000 empleados que tienen en la Isla han sido declarados "no esenciales", la clasificación que determina quienes serán enviados a sus casas o, por lo menos, quedarán en riesgo de no cobrar sus salarios.

A finales de la semana pasada, la local de Puerto Rico de la Federación de Empleados del Gobierno federal (AFGE) también estaba en espera de la notificación oficial del Ejecutivo estadounidense.

"Cuando el cierre termine, el Congreso puede promulgar una legislación para que estos empleados (no esenciales) cobren su salario retroactivamente, lo que ha pasado en cierres anteriores, pero esto no es garantizado", indicó ayer el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Mientras el Gobierno federal se verá en la obligación de cerrar parques y bosques, la solicitud de pasaportes, préstamos federales y otros servicios pudiera retrasarse, ante la disminución en el número de empleados activos.

Como lo han hecho sus colegas demócratas boricuas del Congreso, Pierluisi ha censurado que "la insistencia del ala más conservadora de la delegación republicana en cortarle los fondos a la reforma federal de salud" vaya a causar el cierre parcial del gobierno federal.

En más de 40 ocasiones, la mayoría republicana de la Cámara baja ha aprobado dejar sin fondos o derogar la reforma de salud, conocida comúnmente como "Obamacare". En todas han fracasado, pues la propuesta no ha tenido éxito ni tiene futuro en el Senado.

La nueva resolución republicana persigue dejar sin efecto las iniciativas de Obamacare que no han entrado en vigor, lo que en teoría pudiera afectar, en el caso de Puerto Rico, los $925 millones que fueron asignados a la Isla por si se decidía crear un centro de intercambio de seguros o, como parece que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR