Cierre de refinería con impacto local

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Hovensa hizo el anuncio ayer al informar que cesará operaciones a mediados de febrero y transformará la instalación en un almacén de combustible.

"Exploramos todas las opciones disponibles para evitar este resultado, pero las severas pérdidas financieras no nos dejaron otra opción", dijo el portavoz de Hovensa, Alex Moorhead, en declaraciones escritas.

Hovensa suple aproximadamente el 60% de la gasolina que se consume en Puerto Rico.

Carlos Montañez, asesor legal de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), señaló que el efecto inmediato que tendrá dicho cierre en la Isla es que los precios de la gasolina podrían dispararse.

"Del saque, probablemente haya un aumento en el precio de la gasolina", dijo Montañez, al explicar que los costos de transportación subirán al tener que buscar suplidores en otros lugares más distantes.

El abogado no se aventuró a estimar de cuánto podría ser el aumento, pero dijo que la única refinería que queda cerca de Puerto Rico está en República Dominicana.

Ricardo Aponte Parsi, director ejecutivo del Comité de Energía de Puerto Rico, coincidió con Montañez en que el precio de la gasolina pudiere encarecer en los próximos meses.

"Es impactante el anuncio... Crea un problema. Eso es indudable, el precio podría subir", dijo Aponte Parsi, al tiempo que urgió a las empresas mayoristas a prepararse.

Por su parte, Héctor Infante, gerente de relaciones públicas y de gobierno para Chevron en el Caribe, dijo que el anuncio los tomó por sorpresa. "Nos enteramos hoy (ayer) mismo. Como te imaginarás, estamos buscando diferentes alternativas de suministro, pero necesitamos tener más información por parte de Hovensa".

Para Chevron, dueña de las estaciones Texaco en la Isla, Hovensa era "la mejor alternativa", según Infante, pero señaló que hay otras opciones de suministro. Agregó que Hovensa ha dado muy poco tiempo para el cierre, y eso "podría tener un impacto", aunque aseguró que Chevron tiene abastos suficientes para las próximas tres semanas.

El Nuevo Día supo que miembros de la industria de combustible sostuvieron una conferencia telefónica en horas de la tarde con el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Departamento de Energía federal, en la que participaron también la ADG y todos los mayoristas.

Allí expresaron varias preocupaciones con el anuncio, entre ellas cuándo será la fecha exacta del cierre, el posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR