Cierre 'temporal' en PAC

Por Sandra Caquías Cruz

end.scaquias@elnuevodia.com

"En dos semanas yo voy a sacar 250 personas en un cierre temporero", anunció Fernando Echegaray, presidente y accionista mayoritario de PAC, quien achacó la precaria situación de la empresa a la competencia con el pollo importado y al alto costo de los alimentos para las aves.

Este sería el segundo cierre de la empresa bajo la administración de Echegaray. El primer cierre se dio entre marzo y abril de 2008, por "problemas económicos".

En el intento de mantener la empresa con vida, en diciembre pasado, comenzó una negociación en la que se involucró el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el Departamento de Agricultura, PAC, Avicultores Canto Alegre-Picu Inc. (Avicapi), Panamerican Grain Company y el Banco Popular, explicó Echegaray.

Las negociaciones resultaron en dos propuestas que ahora deberá aprobar el BGF.

Una de las propuestas, según PAC, va dirigida a que el empresario José González Freyre aporte $ 7 millones y tome las riendas de la empresa. La segunda plantea que Agricultura, con el Fondo Integral de Desarrollo Agrícola ("FIDA"), adquiera los activos y la administración del negocio.

Por su parte Francisco Norat, presidente de Avicapi, aseguró que los 78 avicultores que suplen aves a PAC, avalan que la empresa pase a manos de González Freire.

El secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, indicó que, en menos de un año, el BGF, junto a su agencia, le han otorgado sobre 18 millones a Canto Alegre y a los avicultores que le suplen a esta empresa.

"Hemos puesto todos nuestros recursos y la mejor intención para que esta empresa y los avicultores tuvieran éxito. La responsabilidad del Gobierno es facilitar, brindar los incentivos necesarios para crear oportunidades, como se ha hecho hasta ahora. Sin embargo, le corresponde a la empresa privada administrar correctamente los recursos", indicó el funcionario en un comunicado de prensa.

El planteamiento hecho ayer por Canto Alegre y Avicapi sobre una supuesta negativa del Gobierno de hacer negocios con José González, dueño de Panamerican Grain, por su ideología política, fue catalogado por Rivera Aquino como "totalmente falso". "No estamos haciendo política. Estamos haciendo negocios".

El secretario no explicó en su comunicado qué pasó con las garantías que el Gobierno había exigido a PAC como condición para ayudarles en la reapertura de la empresa. En abril 28 de 2010 Aquino dijo a El Nuevo Día que el BGF insistía en exigir garantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR