Cifras que no cuadran

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Para el 2010, el Departamento del Trabajo estableció la tasa de desempleo en 16.1% cuando el Censo la colocó en 19%. La discrepancia se repite en el 2011 con un desempleo, según la agencia estatal, de 15.7% mientras el Censo pone la cifra de 18.5%, según la Encuesta de la Comunidad Americana, publicada la semana pasada por esta agencia federal.

Según la demógrafa Judith Rodríguez, estas diferencias se deben principalmente a que el Gobierno local sacó fuera de la fuerza laboral a miles de desempleados y los colocó como estudiantes no activos económicamente. Esto ocurrió tanto en el 2010 como en el 2011.

A esto se le añade el hecho, reconocido por el mismo Gobierno, de que usan para sus cálculos las cifras poblacionales del 2000. Para entonces, la Isla tenía 350,000 habitantes más que los reportados en el último censo del 2010.

"Es un error garrafal lo que están haciendo, y si no se ha cambiado en la actualidad, las diferencias para el 2012 deberían ser peores", dijo Rodríguez, mientras examinaba los números ayer.

De hecho, según cálculos de Rodríguez, la cifra de desempleo en la actualidad puede haber alcanzado el 20.7%. Esto implicaría la mayor tasa desde mediados de la década del 1980. Actualmente, el Gobierno estima la tasa de desempleo en 13.5%.

La demógrafa señaló que la reducción se alcanzó, principalmente, con la reclasificación de los miles de desempleados. Estos no fueron contados como parte de la fuerza laboral porque fueron movidos al renglón de estudiantes económicamente inactivos. Es decir, con el cambio en la clasificación los sacaron de las categorías que se computan para calcular la tasa de desempleo.

El efecto matemático es simple. En la medida en que se baja la cantidad de desempleados, baja la tasa de desempleo, aun cuando también se reduce la fuerza laboral, que sirve de dividendo en la ecuación.

El Nuevo Día estuvo todo el día tratando de obtener una respuesta a estas dudas de parte del Departamento del Trabajo. Pasadas las 7:00 de la noche, la agencia envió una comunicación escrita explicando el uso del Censo del 2000 para estimar la población. Pero no se refirió a la reclasificación de los desempleados.

Este fenómeno se aprecia con un aumento drástico, desde el 2010, en la cantidad de estudiantes fuera de la fuerza laboral, según los datos del Gobierno.

Entre el 2006 y el 2009, este grupo de estudiantes rondó entre los 300,000 y los 316,000 individuos. No obstante, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR