CINCELAN ESFUERZOS PARA LA RECUPERACIÓN

El paso de dos huracanes por la isla, uno de ellos provocando una real catástrofe para el país, requería decisiones y gestiones innovadoras y entre ellas surgió una inusual alianza entre el sector privado, el gobierno de Puerto Rico y las organizaciones no gubernamentales, para proveer alivio y ayuda a los damnificados y a los más vulnerables.

Unidos por Puerto Rico nació como una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, pero tan pronto el huracán María salió de Puerto Rico, dejando atrás sus destrozos, el proyecto pasó a manos del sector privado, que lo registró como entidad sin fines de lucro y desde entonces lo maneja.

Hoy lo corre una Junta Directiva de nueve ejecutivos de reconocidas empresas o con importantes operaciones locales. Estas empresas hicieron sustanciales donativos iniciales al fondo. Hay además tres miembros ex oficio, que son la primera dama, el director de su oficina, Luis A. Martínez, y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

El grupo reclutó a Mariely Rivera como su directora ejecutiva.

“Yo creo que en efecto es un momento histórico para Puerto Rico y que se cincelen esfuerzos del gobierno, la empresa privada y lo que llamamos el tercer sector, es algo a lo que aspirábamos mucho, hace mucho tiempo, para cosas puntuales. En este caso nos ha tocado un desastre natural de esta magnitud”, sostuvo Rivera al describir la organización.

“Ese movimiento, que comienza como Juntos y Unidos por Puerto Rico, nace de esa intención de unir esfuerzos bajo Irma, cae María y tenemos que redoblar esfuerzos y es cuando yo creo que hubo ese momento fascinante en que se reconoce que el gobierno solo no lo puede hacer, la empresa privada sola no puede hacerlo, ni el tercer sector, así que vamos a extender la invitación para las colaboraciones y ahí es que se crea esta sinergia”, añadió.

Actualmente el proceso se encuentra en la fase de “alivio” y en ese contexto, dijo, ubica la estrategia de la entidad de utilizar las numerosas organizaciones sin fines de lucro que existen en Puerto Rico para canalizar la ayuda, con la convicción de que así llegarán a más gente y a los más necesitados.

Hacen de hecho un llamado a las organizaciones sin fines de lucro bonafides para que presenten sus solicitudes con sus respectivos proyectos para ser evaluados por la entidad y cualificarles para recibir los fondos.

Distribuyen su apoyo en cuatro áreas de enfoque, dentro de ese objetivo de proveer alivio a la población necesitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR