A cincelar un presupuesto de pura disciplina fiscal

Esta es la hoja de ruta de recuperación que el propio gobierno trazó ante la Junta de Supervisión Fiscal, que lo aprobó. Por ello resulta altamente irresponsable que a días de comenzar el año fiscal 2017-2018 la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto de $9,125 millones cargado con deficiencias por $319 millones. Esto incluye un propuesto ahorro de $200 millones en gastos operacionales y de nómina que no está respaldado por planes de implementación, de acuerdo con el presidente de la Junta, José Carrión.

Estos desvíos del plan fiscal fueron expuestos por Carrión al solicitar con toda razón la revisión del proyecto de presupuesto, de modo que se justifique su ratificación por el organismo.

Hizo bien Rosselló en expresar su disposición a revisar el documento. Contrasta con la negativa de los presidentes de la Cámara y el Senado, de volver sobre el presupuesto y dejar los cambios en manos del gobernador. Y también con la citación a Carrión a vistas públicas del Senado, a estas alturas, a pesar de la advertencia de las consecuencias que sobre la jornada de la plantilla pública puede acarrear el incumplimiento con la Junta y los parámetros del plan fiscal.

De entrada, la Legislatura se asignó a sí misma un aumento de $16 millones sobre lo previamente aprobado, para recibir $148 millones en lugar de $131 millones, que es una suma ya de por sí enorme. Otros $78 millones fueron destinados a gastos operacionales, nómina, subsidios a municipios y actividades deportivas y otros $25 millones mayormente para entidades culturales y deportivas, para un total de $113 millones.

A un año de la vigencia de PROMESA, los líderes políticos no parecen comprender los terribles efectos que acarrean los desbalances entre ingresos y gastos.

El contundente señalamiento de Carrión sobre la insuficiencia presupuestaria se da en momentos en que en el tribunal federal se enfrentan las fuerzas del gobierno estatal con las de sus acreedores. A este proceso de quiebra territorial tendrá que sumarse prontamente la Autoridad de Energía Eléctrica, luego del rechazo por la Junta del acuerdo de reestructuración con sus bonistas, lo que da al traste con tres años de negociaciones en torno a una deuda de $9,000 millones

Estos retos que se van acumulando en medio de la recesión deberían reforzar, en vez de debilitar, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR