Cinco años de cárcel para Mario S. Levis

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La sentencia se produjo ayer en la sala del juez Thomas Griesa en la corte del distrito sur de Nueva York, donde seis meses antes un jurado encontró culpable a Levis en tres de cuatros cargos por fraude de valores y fraude electrónico.

La pena de cárcel impuesta a Levis pone fin al segundo de los dos procesos criminales que hasta la fecha han incoado las autoridades federales, luego de que éstas constataran que Doral, First Bancorp. y RyG Financial Corp. adoptaron prácticas inapropiadas en la valoración de las tajadas de interés (IOs, por sus siglas en inglés) y la clasificación contable de la compraventa de paquetes de hipotecas, lo que resultó en la inflación artificial de sus ganancias.

"Estamos deseosos de contar con la oportunidad, ahora en apelación, de presentar nuestra defensa y dejar claramente establecida la no culpabilidad de Mario Levis", comentó Roy Black, abogado de defensa de Levis, tras conocerse la sentencia.

La fiscalía federal había solicitado una sentencia de 34 años de cárcel.

Mientras, Black había solicitado una sentencia de unos dos años para su cliente, alegando que Levis no se lucró con la situación y señalando que se trata de una persona servicial y comprometida con la comunidad, según denotan las misivas de personas como el analista Joseph Gladue, el ex presidente del Tribunal Supremo José A. Andreu García y Francisco Rexach Jr., entre otros.

Asimismo, Black justificó su petición de sentencia señalando que Levis "no fue el arquitecto de ninguna de las irregularidades contables en Doral".

"Él (Samuel Levis) no era el principal oficial ejecutivo, presidente o principal oficial financiero, y es razonable inferir por la evidencia en el juicio que él no era quien ejercía la autoridad o estaba a cargo", reza un memorando de la defensa.

Los eventos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR