Cinco décadasde movimiento

Un repaso de los pasados 50 años en la danza en Puerto Rico presenta un cuadro complejo de logros, crecimiento e innovación y fondos cada vez más escasos.La década de los setenta, cuando se funda El Nuevo Día, vio la celebración del 20 aniversario de Ballets de San Juan, la primera compañía profesional de ballet en Puerto Rico, y la fundación de varios otros grupos, algunos de ballet clásico (Ballet Concierto, Ballet Municipal de San Juan), otros de ballet "contemporáneo" (fusiones del clásico con otros estilos y vocabularios: Ballet 70 de Petra Bravo y Otto Bravo; Ballet Teatral de Otto Bravo; Ballet Puertorriqueño de Ramón Segarra: todos de vida demasiado breve); y otros grupos de diversas expresiones, entre ellos, Ballet Raíces de Lotti Cordero (jazz y otras modalidades contemporáneas); Sylvia del Villard (con elementos afro-puertorriqueños que comenzaban a valorarse en el ámbito de la danza de concierto o teatral).Además, el extraordinario y original Taller de Histriones (bajo la dirección de Gilda Navarra, tras abandonar Ballets de San Juan y los bailes "españoles", que desarrolló una suerte de danza-teatro basada en la pantomima que montó hermosos "mimodramas" en sus 14 años de vida).También vimos la primera visita del bailarín y coreógrafo puertorriqueño Manuel Alum y la del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso. La década cierra con la fundación del primer grupo de danza "experimental", modalidad que ya venía tanteándose por distintos sectores de San Juan: el grupo llamado Pisotón. Esta expresión ha continuado desarrollándose, diversificándose y floreciendo hasta el presente.En la década de los ochenta, Petra Bravo funda Danza Brava y también funda los Encuentros de Danza Moderna. Se inicia el Festival Interamericano de las Artes, bajo la égida del Centro de Bellas Artes y la Corporación de las Artes Musicales, festival que trajo compañías de muchos países latinoamericanos (DanzaHoy de Venezuela, Corpo de Brasil, la compañía del Teatro General San Martín de Buenos Aires y el Ballet Folklórico de México, entre muchas otras) y de Estados Unidos (como las de Martha Graham, Erick Hawkins y Garth Fagan, por mencionar sólo algunas), lo que nos dio la oportunidad de ver danza muy diversa y muchas veces de gran calidad. La UPR trajo la estupenda compañía de Merce Cunningham con el gran compositor y músico John Cage, entre otras ofertas inolvidables.En el plano local y en el entorno cada vez más rico de la danza...

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