CINCO HORAS EN LA ISLA

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Para todos los efectos, ese será el mensaje de Obama con ocasión de su visita a Puerto Rico, la cual vincula con el 50 aniversario del más reciente viaje oficial de un gobernante estadounidense, el que realizara en diciembre de 1961 el entonces presidente John F. Kennedy.

Al anunciar oficialmente el calendario de Obama -que comenzará el lunes en Raleigh-Durham (Carolina del Norte) y seguirá esa misma tarde en Miami (Florida)-, la Casa Blanca solo programó tres eventos del presidente de Estados Unidos en San Juan -en total unas cinco horas-, para el martes 14 de junio.

"Parte de la visita persigue conmemorar el 50 aniversario de la de Kennedy, pero es parte de un esfuerzo más amplio como confirma la cumbre de desarrollo económico que encabezarán los copresidentes del grupo interagencial de la Casa Blanca al día siguiente", dijo ayer un funcionario del gobierno de Obama.

La agenda de Casa Blanca coloca a Obama partiendo de Miami el martes a las 9:30 a.m., lo que permitiría que el Air Force One toque suelo boricua cerca de las 11:45 a.m.

Tanto Obama como el gobernador Luis Fortuño, vinculado a los republicanos, ofrecerían breves mensajes en el aeropuerto, como hicieron hace medio siglo Kennedy y el entonces gobernador Luis Muñoz Marín.

En la Base Muñiz podrían recibir a Obama altos funcionarios del gobierno de Puerto Rico, incluidos Fortuño, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, y el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, entre otros.

"Quiénes reciben al presidente Obama lo decide la Casa Blanca. No aplican las determinaciones protocolarias de Puerto Rico", indicó McClintock.

Obama se trasladará en su vehículo oficial -el cual el Servicio Secreto ya tendrá listo en San Juan- a La Fortaleza.

Aunque el plan del gobernador era ofrecer un almuerzo a Obama y reunir a dirigentes del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la Casa Blanca no tenían programado ayer que el presidente probara los platos que se sirven en La Fortaleza.

Es más, la Casa Blanca describió el calendario de Obama -que incluye un evento de recaudación de fondos en el hotel Caribe Hilton- en poco más de 50 palabras.

"Tras llegar, el presidente hará breves declaraciones en la Base Muñiz de la Guardia Nacional Aérea. El presidente luego visitará la histórica mansión del gobernador, La Fortaleza, la más antigua mansión ejecutiva en el hemisferio occidental. Luego el presidente asistirá a un evento del DNC. El presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR