Cinco proyectos en agenda

El caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes se reunirá antes del inicio de la sesión extraordinaria hoy para definir el orden de los proyectos y nombramientos que bajarán a la consideración de ese cuerpo legislativo.

“Tenemos que contar cabezas, porque tentemos personas que no están en Puerto Rico”, expresó el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, en entrevista telefónica. Detalló que, al menos, los representantes Néstor Alonso y José Aponte le adelantaron que estarían de viaje.

Méndez indicó que, una vez tenga constancia de la asistencia durante la reunión del caucus a las 11:30 a.m., decidirá si lleva a votación hoy mismo alguna medida o nombramiento.

Según el líder cameral, entre los proyectos incluidos en la convocatoria del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, está la medida para reformar los sistemas de retiro. Esta nueva legislación del Ejecutivo colocaría en el Fondo General la obligación de pagar las pensiones que el Sistema de Retiro del Gobierno Central y la Judicatura y el de Maestros no puedan cubrir, precisó la semana pasada el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

La medida considera, además, la creación de una cuenta “separada, individual y protegida” para cada empleado, similar a un plan de ahorros 401K.

Durante la sesión, también se considerará el proyecto que aumentaría, de $2,500 a $3,000, el costo de las licencias de las máquinas tragamonedas para adultos. También se evaluarían enmiendas a la Ley 30 de 2017, que crea la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico. Estos cambios, indicó Méndez, van dirigidos a estipular que el gobierno no sufragará los gastos en que incurran los miembros de la comisión.

“Cada persona tendrá que subsidiar sus gastos”, expresó.

También se considerarían en ambos cuerpos los nombramientos a la Comisión de la Igualdad de los exgobernadores Pedro Rosselló, Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño; del general retirado Félix Santoni, de la presidenta del Comité Nacional en Puerto Rico del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas; del presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, y del expelotero Iván Rodríguez. El Senado evaluaría, además, las designaciones de Antonio Monroig y Luis Berríos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR