Cinco siglos en El Vaticano

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Los orígenes de la Guardia Suiza, considerada el cuerpo militar más pequeño del mundo -con menos de 200 miembros- se remontan a hace más de 500 años. Era una época en la que las tierras bajo la autoridad del papa, cabeza de la Iglesia Católica, no se limitaban a las 44 hectáreas -100 acres- de El Vaticano.

Durante más de mil años (754-1870) existieron los Estados Pontificios, que consistían de territorios civiles que reconocían al sumo pontífice como su señor. Estas tierras llegaron a extenderse por gran parte de la zona central de lo que hoy llamamos Italia, incluyendo a Roma. Según la Enciclopedia Católica de ACI Prensa, "estas posesiones de tierras, distribuidas y variadas, hacían del papa el mayor propietario de Italia, lo que obligaba a los otros gobernantes italianos, por pura necesidad, a tratar con él, y por otra parte él era el primero en sentir los problemas políticos y económicos que acuciaban al país".

El medio católico ACI Prensa agrega que "los papas, rivalizaban, así, con Francia, España, Inglaterra, Venecia, etc. y para mantener su preponderancia tuvieron que valerse de disciplinados ejércitos formados, principalmente, por mercenarios".

Sí, el propio Vaticano en su página web establece que el papa Sixto IV hizo una alianza en 1497 con la confederación de cantones de Suiza, que tenía control sobre 15,000 mercenarios, previendo la posibilidad de reclutar algunos. Vale la pena recordar que los mercenarios suizos eran famosos en toda la Europa renacentista por su valor y eran solicitados por varios países.

Ocho años después, el papa Julio II encomendó al cardenal Mateo Schinner que solicitara a los cantones suizos de Lucerna y Zurich el envío de soldados. Un grupo de 150 soldados suizos, comandados por el capitán Kasparvon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR