Cincuenta años de amigos y versos

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Se reunieron en el mismo pasillo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, en el que se juntaban en los sesenta para tertuliar y recitar trabajos. Al sentarse en el piso, con algo de esfuerzo por las maldades de los años, pero con el vigor que caracteriza su producción recitaban versos y se vacilaban unos a otros.

Es que son amigos hasta los huesos. Wenceslao Serra Deliz, Vicente Rodríguez Nietzsche, Marcos Rodríguez Frese, Reynaldo Marcos Padua, Carlos Noriega y Ramón Felipe Medina son algunos de los seres que le dan vida e identidad a Guajana, el colectivo que ha sentado pauta de la colaboración que la cultura necesita para respirar.

Cumplen 50 años de poesía y de crear la revista del mismo nombre, y como parte de las celebraciones, hoy a las 7:30 p.m. festejarán en un recital abierto al público en la Casa Aboy de Miramar.

Marcos Rodríguez Frese cuenta que el acto lo iniciará el poeta Jorge María Ruscalleda Bercedóniz quien presentará al grupo para que luego cada uno de los poetas lea algunos poemas de su firma así como un poema de los miembros de Guajana que han fallecido.

El aniversario los tiene ocupados con actividades como la preparación de un número de Guajana que se divide en dos volúmenes: uno dedicado a los poetas que han participado del grupo y el otro a poetas boricuas y latinoamericanos invitados a la celebración.

Asimismo, como dice Reynaldo Marcos Padua, cada uno tiene "la misión" de publicar un libro antológico o de un periodo significativo en su obra. "Y estamos en vías de publicar otros libros, incluyendo los de escritores de Guajana que han fallecido", afirma.

Pero la "gran celebración", como la cataloga Vicente Rodríguez Nietzsche, el que sus compañeros llaman 'El comandante' (por ser el motor que los mantiene juntos, abundan), será el 21 de septiembre en una actividad del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Después de todo, ese es el mes en el que conmemoran la salida en 1962 del primer número de la revista. Y la efeméride ha cruzado las fronteras nacionales porque sus miembros han estado celebrándola en países como Cuba.

El relato del recital en Panamá da cuenta de la personalidad traviesamente inspirada de estos caballeros.

"Fue en una barra donde van los escritores", cuenta Marcos. "Un café", interviene Wenceslao Serra Deliz. "Un café-barra, ¿ves?", aclara Marcos.

"A esta gente le gustan las barras", explica Wenceslao, mientras los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR