Cine con 'buenas intenciones'

Por Servicios Combinados

Desde hecatombes cósmicas a virus microscópicos; desde superproducciones como Independence Day a filmes de autor como Melancholia, el cine ha recreado el Apocalipsis, ofreciendo soluciones de cómo evitarlo o, si no hay modo, al menos sobrellevarlo del mejor modo posible.

Según han acreditados miles de personas alrededor del planeta, el algún momento del día, el mundo se acaba hoy. Así que por si las moscas, a continuación le ofrecemos una lista que podría servir de guía con ideas de cómo enfrentar tal calamidad.

Lars von Trier, experto en apretar al máximo las tuercas del sufrimiento no podía privarse de filmar en Melancholia, su peculiar Apocalipsis, en medio de una suntuosa boda y en plena campiña inglesa. La ya tensa relación de dos hermanas se ve retada cuando un misterioso planeta amenaza con chocar con la Tierra. Claire (Charlotte Gainsbourg) sufre el pánico, pero una ciclotímica Justine (Kirsten Dunst) decide que lo mejor es abrir un buen vino y disfrutar del espectáculo.

Si la amenaza es alienígena lo mejor es que los estadounidenses tomen el control, más aún si es el día de su fiesta nacional, el 4 de julio, y Will Smith es el protagonista. En Independence Day se recomienda una sola vía: contraatacar sin importar las víctimas que se cobre la operación kamikaze. Tras este éxito, el director Roland Emmerich repitió el catastrofismo en The Day After Tomorrow y 2012.

En Children of Men, el año es el 2027 y el país es Inglaterra. El hombre está perdiendo su capacidad de reproducirse y Clive Owen y Julianne Moore tienen que salvar al último hijo de los hombres. Apocalipsis filosófica, esta cinta tiene una hermana gemela (Blindness, según un texto de Jose Saramago y dirigida por Fernando Meirelles) y una prima (The Road, basada en la novela de Cormac McCarthy).

Armageddon y Deep Impact, películas con estreno simultáneo, se preocuparon por una misma manera de desaparecer de la faz de la Tierra: un meteorito que, en manos de Michael Bay, tuvieron que esquivar Bruce Willis y Ben Affleck en misión espacial, y que en las de Mimi Leder luchaban desde abajo un Morgan Freeman como presidente negro mucho antes que Obama y un adolescente Elijah Wood. Al final aprendemos que siempre hay alguien capaz del sacrificio supremo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR