Cine y ciencia para la economía

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El proyecto, conocido como la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de la Industria Fílmica de Puerto Rico, tiene como misión actualizar la antigua Ley 362 del 2001, que aún está vigente, y que ofrece hasta un 40% de reembolso contributivo a las producciones que filman en la Isla.

Junto a la medida, la administración de Luis Fortuño también sometió otros dos proyectos: la Ley para crear el Distrito de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (Ciudad de las Ciencias) y una ley para enmendar el Capítulo 9 de la Ley de Transacciones Comerciales, para fortalecer las herramientas de obtención de crédito de los pequeños y medianos comerciantes.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), José Pérez-Riera, sostuvo que los tres proyectos fueron sometidos el pasado viernes con la expectativa de que ser aprobados lo antes posible.

"Todo el mundo en esta administración está enfocado en poder desarrollar la economía. Sabemos que a través de estos proyectos de gran envergadura podemos crear inversión inmediata", comentó el Secretario.

En el caso de la ley de incentivos fílmicos, el titular del DDEC explicó que el proyecto establece de forma más clara los gastos a los que se aplica el crédito del 40%, al tiempo que aumenta la capacidad de reembolso crediticio de $ 15 millones a $ 50 millones.

También provee reembolso contributivo de un 20% a los gastos de producción en los salarios de las personas no residentes que trabajen en la producción, incluyendo a los actores.

"Con esto esperamos fortalecer la proyección mundial de Puerto Rico como un centro de producción de cine, para que no solamente se rueden películas de alto presupuesto, sino que se puedan hacer trabajos de posproducción, que usualmente son realizados en Miami o California", añadió el funcionario.

En cuanto a lograr la construcción y desarrollo del primer estudio de producción de alta calidad en la Isla, la nueva ley proveerá nuevos incentivos de infraestructura con créditos ascendentes a 25% sobre costos de construcción, sujeto a una inversión mínima de $ 5 millones y a un pago límite de $ 10 millones al año.

Pérez-Riera aclaró que, "para ser responsables, los créditos serán exigibles solamente cuando el proyecto esté culminando y operando".

El 'estudio fílmico de gran envergadura' -como se le define en el proyecto- deberá ser construido dentro del Distrito de Cine o Zona de Desarrollo Fílmico, esto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR