Cine, ilusión y desengaño

GAZIR SUED

DOCTOR EN FILOSOFÍA

En Puerto Rico, el Gobierno y las empresas privadas que lo asesoran y guían, piensan el cine como un gran negocio de posibilidades lucrativas, y las películas como objetos de consumo sin valor significativo fuera del ámbito comercial. Desde esta óptica, los estilos y contenidos del cine deben acoplarse a fórmulas preestablecidas por los intereses económicos de mercaderes y traficantes de entretenimientos, al margen del deseo de creación artística y del valor de la producción cultural. Muchos realizadores de cine local comparten esta percepción ilusoria, desde la que Hollywood es el modelo idealizado a imitar y el ánimo de lucro el horizonte fijado de todas sus producciones. La codicia y la avaricia son las principales fuentes de inspiración, tanto para inversionistas como para "profesionales" de "la industria del cine". Si no vende, no vale.

La Corporación de Cine y la ley de incentivos contributivos privilegian a los más adinerados. Hasta los guiones son rechazados si no calcan el formato dominante en...

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