UN CINE POSIBLE

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

fotos . ana.abruna@gfrmedia.com

"Los estudios de cine buscan asegurar su lucro económico y lo que ha sucedido es que no apuestan al riesgo, en general, nunca le han apostado a lo innovador. Por eso hay Toy Story uno, dos, setenta y Spiderman noventa también. El riesgo te lo tienes que tomar tú", declara Carmen Oquendo Villar, cuyo documental La Aguja se exhibirá hoy en el Puerto Rico Queer Film Festival y quien además nos visitó como gerente del proyecto, Film Forward, del Instituto Sundance, que proyectó aquí varios filmes.

Claro que sí, con gusto. Muchos cineastas aceptan el desafío de ir contra la corriente aunque la fuerza que tienen que imprimirle a cada brazada la determine el presupuesto.

Además del riesgo, Eunice Soto Ralat, directora de proyectos de Film Forward, considera que el cine independiente se cimenta en la palabra autoría.

"Puede ser tan amplio como el cine comercial", asevera Soto que además es cineasta, "lo hace independiente que tiene un toque de autoría. Ese cine de autor te da cierta libertad porque no depende de lo que vaya a vender sino que lo importante es su manera de ver el mundo y cómo va a contarlo".

Soto pone como ejemplo a Francis Ford Coppola, quien se pasea en el reino de Hollywood pero igual tiene "una esquina de cine de autoría o cine de riesgo o cine independiente para el cual tiene que buscar fondos".

Claro, ni a él ni a Pedro Almodóvar se le hace tan cuesta arriba la recaudación como a cineastas poco conocidos pero igual están contagiados con el germen de "arriesgar todo por decirle al mundo lo que tengas que contar". "Eso es lo bonito de esto", insiste Soto.

Ambas realizadoras insisten en que el cine independiente ha abierto espacio cada vez más a comunidades y temáticas antes calificadas como invisibles. Este año, el programa del Film Forward trajo a nuestra isla historias fílmicas que contaban desde el retorno a sus raíces de una mujer adoptada hasta la maternidad tras la violación en la guerra, entre otras.

"Hay nuevas perspectivas, más circulación de historias y más experimentación con formatos; lo puedes ver en el documental, en la animación. El cine absorbe la vida y experimenta con nuevas formas de contar la historia", subraya Oquendo.

"Sabes qué pasa, el cine independiente es la realidad, aquí no hay escapatoria, no te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR