Circularán borrador en el gobierno federal

WASHINGTON.- El Departamento de Energía de Estados Unidos comenzará a circular esta semana entre agencias del gobierno federal el informe que contendrá el modelo que proponen para rehacer y modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico.

Luego, el documento –cuyo borrador está listo y lleva como título Informe sobre las opciones de resiliencia energética y potenciales soluciones para la red de Puerto Rico- se enviará al Congreso.

El secretario asociado para Energía Confiable, Bruce Walker, notificó la semana pasada al Congreso que discuturán el informe con varias oficinas del gobierno federal el miércoles y que debe estar próximamente en manos de los legisladores federales.

Walker ha dicho anteriormente que el informe estaría listo a principios de junio, antes de que el gobierno de Puerto Rico tenga que presentar también al Congreso un plan de recuperación de 12 a 24 meses, en respuesta a los daños causados por el huracán María hace ya ocho meses.

“Trabajando en asociación con FEMA y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD), el Departamento de Energía busca facilitar la colaboración con la AEE en momentos en que se planifican futuras inversiones y determinar dónde los recursos financieros serán más beneficiosos para fortalecer la red de Puerto Rico y aumentar su resiliencia”, indicó el secretario Walker, cuando testificó la semana pasada ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense.

Según Walker, el informe provee a “FEMA y la AEE” los principios de resiliencia que debe tener el sistema, la distribución de generación, el uso de microrredes y fuentes renovables, como la energía solar, que ofrezcan alternativas al combustible.

El gobernador Ricardo Rosselló ha indicado que se requieren $17,600 millones para modernizar y rehacer el sistema eléctrico de Puerto Rico, una tarea que el principal funcionario ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, ha reconocido que tardará varios años. Hasta el momento, el Congreso ha separado poco menos de $2,000 millones para rehacer el sistema eléctrico de la isla.

“Las recomendaciones abordan acciones a corto plazo y posibles acciones a largo plazo que requieren un análisis adicional para tomar decisiones de inversión óptimas”, indicó Walker.

Aunque el gobierno de Puerto Rico sostiene que llevará la voz cantante en la privatización de activos de la AEE y el desarrollo de su marco regulatorio, varias fuentes en Washington...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR