La circuncisión baja el riesgo de infectarse

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

De esa observación, registrada en 2007, surgió un estudio para determinar de forma empírica si la circuncisión tenía algo que ver con las probabilidades de infectarse con este virus que, en el África subsahariana, ha cobrado cerca de 1 millón de vidas por año desde 1998, según UNAIDS.

Y hubo que parar el estudio prematuramente porque los hombres que no estaban circuncidados se estaban infectando al doble", relata Máximo Brito, profesor de medicina interna e infectología de la Universidad de Illinois, en Chicago, y quien dirige estudios sobre este tema en África y en su natal República Dominicana.

"Se concluyó de manera científica válida que la circuncisión reduce el riesgo por infección de VIH en hombres heterosexuales y es en un 60%", precisó.

Pero la promoción de la circuncisión -un procedimiento quirúrgico para remover el prepucio del pene- como un método para prevenir el contagio del VIH ha venido acompañada de críticas sobre la posible violación de derechos humanos de los hombres.

"La mayor oposición a la circuncisión es hacia la circuncisión infantil, en los niños, que es como se practica en Puerto Rico y en los Estados Unidos, donde el niño no tiene ningún tipo de opinión al respecto", indicó Brito.

"Lo que nosotros estamos promoviendo es la circuncisión en adultos, en adultos que pueden dar su consentimiento y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR