Cirugía sin bisturí

Castro

idelgado@elnuevodia.com

Se trata de un moderno sistema de radiocirugía robótica, diseñado para tratar tumores cancerosos o lesiones benignas en cualquier parte del cuerpo, de forma no invasiva y con radiación precisa que minimiza el daño al tejido sano.

Pero el nombre de "radiocirugía" se puede prestar a confusión porque, en realidad, no se trata de un proceso quirúrgico como tal, explica el radiooncólogo Roberto Santiago Méndez, del Centro de Cáncer, del Hospital HIMA-San Pablo, en Caguas, primera institución en Puerto Rico en incorporar la tecnología y la única en el Caribe. De hecho, hasta ahora sólo hay 17 en Europa, 55 en Estados Unidos, 25 en Asia y dos en Suramérica.

"El sistema se pudo haber llamado radioterapia ultraenfocada", opina Santiago, tras destacar que hay diferentes sistemas de radioterapias.

"Pero el que tenemos aquí, Cyberknife, es el más avanzado de su tipo. Una de las características es que enfoca cientos de diminutos rayos de radiación desde diversos ángulos en un mismo blanco con una precisión submilimétrica", indica Santiago.

Y aunque cada uno de esos rayitos es muy tenue como para causar daño al cerebro, el volumen creado por la intersección de rayos dentro del blanco, crea una dosis de radiación extremadamente alta y suficiente para inutilizar un tejido predeterminado.

Otra de las características del Cyberknife, es que al utilizar la tecnología de guía de imagen continua y al tener movilidad robótica, controlada por computadora, detecta y corrige automáticamente el movimiento del tumor y del paciente en tiempo real durante el tratamiento. Lo que permite, por primera vez, tratar tumores localizados en áreas como el páncreas, hígado, pulmón y próstata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR