Cirugía que permite escuchar

Por Rosangely Piñeiro

rosangely.pineiro@elnuevodia.com

Aunque no hay cura para la sordera total o profunda, avances médico-tecnológicos han alcanzado crear un implante coclear con una pieza interna que se coloca dentro del cráneo del paciente por medio de cirugía, y otra externa. Este oído biónico transforma las señales acústicas en señales eléctricas, estimulando el nervio auditivo y procesando la información.

Esta prótesis ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. Desde el primer implante en el 1957, hasta hoy, este procedimiento cumple con todas las normas de la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). En Puerto Rico, los otólogos -especialidad bajo la otorrinolaringología (ENT por sus siglas en inglés) que se concentra en enfermedades, cirugías y estructuras del oído interno- cirujanos y audiólogos llevaron a cabo el primer implante en el 2000.

La operación conlleva, además del trabajo quirúrgico, una serie de tratamientos y terapias beneficiosas para el paciente. Los audiólogos y terapeutas del habla así como la programación del dispositivo, forman parte de esta rehabilitación logopédica cuya duración varía por paciente.

Con ella, el reconocimiento neurosensorial de la voz se facilita, aunque la música no se puede apreciar de igual manera. Sin embargo, el grupo de pacientes que reciben este tratamiento tiene unas características en particular; no es recomendable para todos los que padecen de pérdida auditiva.

"La edad ideal para llevar a cabo esta operación es antes de que cumplan los tres años de edad", dice el doctor Vicente López-Hidalgo. "Los estudios dicen que mientras más temprano se logra el implante, mejor es la rehabilitación y adaptación del paciente ya que pueden llegar a hablar como un normoyente y participar de currículos académicos regulares".

La comunidad sorda ha desarrollado una cultura y manera de pensar que resiste estos aparatos tecnológicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR