Citan alto riesgo de la acidez

Inter News Service

Jack Selby, de Lansing, Michigan, había sufrido el reflujo de acidez toda su vida, especialmente durante las fiestas de fin de año, cuando se excedía en algunas de sus comidas y bebidas favoritas.

"En los días especiales a lo largo del año pero, particularmente, las fiestas, el pavo y las salsas y todos los otros platos con cebolla, deliciosos aderezos, jugos y alcohol me causaban mucho malestar debido a la acidez estomacal y, por supuesto, cuando uno come demasiado y se queda dormido". "No es una cosa que a uno le guste mucho que le ocurra", dijo Selby, un jubilado de 68 años.

Selby creyó que los antiácidos que se compran sin receta habían resuelto su problema. Pero resultó que solo estaban encubriendo una condición conocida como esófago de Barrett, un trastorno que conduce frecuentemente a una forma de cáncer del esófago llamada adenocarcinoma.

La incidencia del adenocarcinoma de esófago ha crecido en un 350 por ciento durante la última década, lo cual la hace el tumor maligno de incremento más rápido entre los hombres blancos.

"Las personas que padecen un reflujo gastroesofageal constante, esto es una devolución del ácido estomacal en el esófago, por años y años, exponen el revestimiento interior del esófago al bombardeo del ácido", dijo Mark Orringer, profesor de cirugía en la Sección de Cirugía Torácida del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (UM).

"El esófago nunca tuvo el propósito de contener ácido y con el reflujo constante de ácido a lo largo de los años el revestimiento se quema y eso puede tener implicaciones significativas", añadió Orringer.

Selby debió someterse a una esofagectomía, la extirpación del esófago y recibió el tratamiento en la Universidad de Michigan, pionera en Estados Unidos en realizar un tipo de esofagectomía -conocida como esofagectomía transhiatal o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR