Una ciudad acogedora y cálida

La Ruta de la Plata Tercero de una serie

Por Rafael Vega Curry

No sería muy difícil imaginar esta ciudad de unos 12 mil habitantes, situada a 30 millas al sur de León, en el noroeste español, como una "gran casa": un sitio a donde se llega con la confianza de ser bien recibido; donde nos pondrán en la mesa un plato suculento hecho con productos de la tierra; donde se respetan las tradiciones; donde la gente es emprendedora y cálida.

Pequeña en tamaño pero de enorme espíritu, La Bañeza forma parte del recorrido que comenzamos en Zamora y que al final del camino nos llevará a Gijón, a lo largo de la Vía de la Plata. Situada en la zona más occidental de España, no muy lejos de Portugal, esta ruta tuvo su origen en una calzada romana que allí se estableció hace miles de años y aún hoy marca un importante itinerario comercial, cultural y turístico que conecta Andalucía, Extremadura, Castilla-León y el Principado de Asturias.

Estratégicamente localizada en la autovía A-6, La Bañeza tiene para ofrecer "historia, nuestra iglesia románica, arquitectura modernista, un importante patrimonio de imaginería religiosa", le dijo a De Viaje el alcalde, José Palazuelo.

Pero, claro, hay más, como estas visitas imprescindibles que vienen a continuación.

Único en su clase, alberga la colección más importante de indumentaria y joyería tradicional de toda España. Situado en una hermosa casa construida en 1932, cuenta con unas 2,000 piezas catalogadas y otras 2,000 sin catalogar. La exposición se renueva cada seis meses.

Medallones, collares, crucifijos, amuletos, rosarios, brazaletes, relicarios y más integran la colección de joyas. La de indumentaria cuenta con coloridos trajes -algunos del siglo XVII-, mantones traídos de Filipinas, capas y todo tipo de abalorios.

Olga Cavero, la propia encargada de recopilar toda esta colección -desde hace 40 años- guía al visitante a lo largo de las diversas salas del museo con un orgullo y un entusiasmo que resulta contagioso. (www.museoalhajas.es).

Estas bodegas combinan lo mejor de los dos mundos, en lo que a experiencia enoturística se refiere: llevan a cabo la vendimia de modo tradicional, pero cuentan con un moderno Centro de Interpretación de la Viña y el Vino en el que se le ofrece una experiencia educativa al entusiasta.

De acuerdo con Bernabé Alonso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR