La ciudad, una droga dura

Por lILIANA rAMOS COLLADO

La ciudad -representada como lo cotidiano de la pobreza, de la exclusión, de la invisibilidad y de lo efímero- es el telón de fondo de su autobiografía literaria. La escritora sonsaca la ciudad para hacerla delatar sus memorias fundadas en los momentos epifánicos que, a lo largo de su vida, legitimaron la duda como primer motor del conocimiento de sí y del mundo.

La memoria de Colón progresa por ráfagas: reclamos, sinsentidos y paradojas de un cerebro que escruta su coyuntura vital. Para apuntalar esa memoria voraz de sí y de los otros, asume cuerpos y voces del margen -prostitutas, deambulantes, su madre y su abuela, gente de la calle, todos entumecidos por el frío de la soledad. Esta memoria golosa amarra el tomo con detalladas descripciones de gentes y lugares que juntos suman mucho más que la ciudad. Y si bien el todo es más ficticio que cada una de sus partes, la autora busca lo imposible -un cosmos ordenado- sabiendo que sólo si nunca lo encuentra podrá escribir, no sobre el orden, sino sobre el caos. El poemario satisfará ese deseo de orden.

Hay un elemento esencial en la escritura: como la ciudad es un espacio cotidiano y a la vez ajeno, esa brecha entre estar y no estar en lo conocido convierte el espacio en algo extraño, donde aquello que define la ciudad -ruido, asfalto, cemento, transeúntes, multitud incluso el día y la noche (y lo que atañe a ambos)-, devienen elementos que la voz observa con sorpresa, cuya sorpresa trasmite al lector quien comienza a ver la ciudad como por vez primera. La prosa urbana -su broza- se vuelve poema y es el lenguaje poético el instrumento para operar esta transubstanciación.

Prosac mezcla poemas con prosas cortas: promesas de cuentos o cuentos que relatan la imposibilidad misma de contar. La descripción detallada de gestos, lugares urbanos, rostros, actos sexuales, escapadas, ambientes imposibles e inéditos, son vistos a través del lente urgentemente escéptico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR