CIUDAD EDUCATIVA: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Toda su vida ha sido educador. Se jubiló cuando cumplió 30 años de servicio en el Departamento de Educación, donde ocupó todos los puestos, desde maestro hasta secretario interino. Tenía apenas 49 años y decidió abrir un colegio privado en su natal Yabucoa.

Eso fue en el año 1991. Comenzó con una treintena de estudiantes de kinder a sexto grado en un antiguo hospital abandonado de la ciudad, el que habilitó. Hoy el Colegio Dr. Roque Díaz Tizol tiene 21 años de establecido y una matrícula de 226 estudiantes.

Pero su fundador soñaba con un proyecto más grande y abarcador en pro de la educación del País.

"Si hay una Ciudad Deportiva, ¿por qué no existe una Ciudad Educativa?", se preguntaba Díaz Tizol. Y todos los días repetía un mantra: Se necesita toda una ciudad para educar a un niño.

De tanto repetirlo, y después de mucho trabajo y una inversión millonaria, su sueño es hoy una realidad. La Ciudad Educativa se construye a un costo de $ 30 millones en un predio de 37 cuerdas de terreno en el sector Calambreña del barrio Aguacate en Yabucoa.

Su concepto es novedoso y consta de 14 estructuras que conforman la ciudad, incluyendo un centro de convenciones, un anfiteatro, un complejo deportivo, museo y comercios, entre otras edificaciones. La inauguración será en agosto, coincidiendo con el inicio del próximo semestre escolar.

El educador, quien es miembro del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa -organismo que agrupa a 22 países, incluyendo a Brasil y a Portugal-, dijo que le ha presentado su proyecto a los miembros de este Consejo y estos han concluido que no hay nada igual en todo el hemisferio.

Hace cinco años que la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (Cosey), entidad sin fines de lucro fundada por Díaz Tizol, compró los terrenos. "Ahí fue que empezamos a soñar. Se hicieron más de 10 borradores de planes maestros y los nenes del Colegio participaron dando sus ideas", rememoró el entrevistado.

El sueño de Díaz Tizol pronto se convirtió en el proyecto de mucha gente, comentó Iván Medina, tesorero de Cosey y yerno del creador de Ciudad Educativa.

En las nuevas instalaciones educativas podrán estudiar hasta 1,500 estudiantes -de 20 a 22 alumnos por salón- desde preescolar hasta escuela superior. La meta es comenzar con una matrícula de 500 en agosto. La escuela Dr. Roque Díaz Tizol enfatiza en la enseñanza en ambos idiomas: inglés y español.

Primordialmente, la Ciudad Educativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR