La 'ciudad eterna' más allá del Vaticano

Italia

Se trata de un lugar poco conocido por los turistas, de visita muy restringida al público y bajo cita previa para preservar el lugar. El visitante desciende bajo la Basílica de San Pedro para llegar a la necrópolis que existía en la colina vaticana antes de que el emperador Constantino, en los años 320-350 después de Cristo, mandara que se cubriera para crear la primera basílica vaticana dedicada al apóstol en el lugar en que estaba enterrado.

La necrópolis fue descubierta en unas excavaciones que comenzaron en 1939. El paseo por las zonas excavadas es impresionante, un lugar que sobrecoge y en el que se pueden visitar diversos mausoleos, entre ellos el de los Iulii -el único sepulcro totalmente cristiano, construido en el siglo III-. El recorrido subterráneo lleva hasta el lugar del enterramiento de San Pedro, que se encuentra perpendicularmente bajo el altar papal y el baldaquino. Una visita de gran interés tanto para creyentes como para aquellos que no lo son y que uno no debería perderse.

A dos pasos del Coliseo, fue fundada en el siglo IV en honor del mártir san Clemente. La basílica es de gran belleza y además proporciona en una visita un viaje por 2,000 años de historia al ser un ejemplo de la estratificación arquitectónica propia de Roma. La actual San Clemente data del siglo XII, pero las excavaciones permiten explorar los restos de la basílica del siglo IV sobre la que fue construida y diez metros más abajo contemplar edificaciones de la Roma del siglo I entre ellas los restos de lo que se considera una casa romana en cuyo patio hay un pequeño templo mitráico de finales del siglo II.

Roma está llena de iglesias y muchas de ellas albergan auténticos tesoros artísticos en su interior. Uno que ningún visitante debiera perderse es la bellísima escultura de "El éxtasis de Santa Teresa", ubicada en la Capilla Cornano de la iglesia de Santa María de la Victoria y salida de las manos del gran maestro del Barroco, Gianlorenzo Bernini, entre 1645 y 1652. La obra, realizada en mármol blanco representa un éxtasis de Santa Teresa basado en sus propios escritos y la representa junto a un ángel con una flecha en la mano que representa el amor divino. Mejor que describirlo es ir a contemplarlo y extasiarse.

Hace falta subir por la empinada colina del Aventino para llegar a la sede del Priorato de la Orden de los Caballeros de Malta, cuya entrada no es posible a los turistas, pero el escarpado paseo bien vale la pena para poder echar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR