Ciudad inmóvil

YOANI SÁNCHEZ

FILÓLOGA Y BLOGUERA

No es una escena aislada: en cada municipio de la capital las largas colas para el transporte se integran al paisaje urbano, de manera que ya la ciudad no puede imaginarse sin esas aglomeraciones alrededor de un cartel donde se anuncia que ahí debe parar el P1 o el P14, el microbús hacia el Aeropuerto o la ruta que llega hasta El Vedado.

Las dificultades para desplazarse atenazan todo el país. Condenan al inmovilismo a una nación larga y estrecha donde el ferrocarril fue instaurado antes que en España, nuestra antigua metrópoli. La parálisis de movimiento incide de manera muy negativa en la vida productiva y empresarial de la nación; las pérdidas que ésta trae a la economía son incalculables. El hecho de que las personas no puedan moverse fluidamente por el territorio nacional lastra el desarrollo profesional, el intercambio familiar y hasta las relaciones de pareja.

Cien kilómetros se convierten en un abismo difícil de cruzar, cuando la única forma de llegar al otro lado es un medio de transporte que no tiene horarios fijos ni cuenta con un estado técnico que lo haga funcionar con estabilidad.

Hace apenas unos años un acuerdo millonario con China trajo a la Isla centenares de ómnibus relucientes. El recibimiento fue apoteósico, el propio Raúl Castro les dedicó varios párrafos de sus discursos y nos parecía que La Habana iba finalmente a inscribirse en el siglo XXI, que trasladarse ya no nos consumiría largas horas de nuestros días.

El impulso inicial se hizo notar, las carreteras sentían sobre sí el rodar de los nuevos vehículos marca Yutong y un frenesí de movimiento se apoderó de nosotros. Pero el transporte público no pudo superar su contradicción más importante: no sólo no es rentable, sino que para existir debe ser subsidiado en su totalidad por el gobierno. Con el simbólico precio de 20 centavos moneda nacional que cuesta abordarlo, no se puede...

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