Una ciudad mágica

Italia

Por Carmen Pliego

La 'Augusta Taurinorium' sobre la que se asienta la actual metrópolis fue dispuesta por los romanos en el cruce entre dos ríos, el Po y el Dora.

Dos arterias que, además de hacer de Turín una ciudad verde con numerosas actividades lúdicas, encarnan el poder masculino del Sol y la fuerza femenina de la Luna confiriéndole un poder mágico, según las leyendas.

Los amantes de las ciencias ocultas encuentran un filón en la capital piamontesa y cada vez más agencias de viaje intentan sacarle partido, con excursiones alejadas del turismo tradicional.

El "camino místico" empieza en Piazza Statuto, uno de los centros neurálgicos de la ciudad por su cercanía con la estación de tren de Porta Susa.

Presidida por el monumento al Traforo del Frejus, dedicado a los trabajadores que construyeron el túnel del mismo nombre entre Francia e Italia, Piazza Statuto es considerada por muchos como el "corazón negro" de Turín por la necrópolis romana que reposa en sus entrañas.

Según varias leyendas, la ciudad turinesa es la única que forma parte de dos triángulos mágicos, el de la magia blanca junto con Lyon y Praga, y el de la magia negra con Londres y San Francisco.

Además, bajo ella se encuentra todo un laberinto de galerías subterráneas que, según muchos historiadores, habrían sido utilizadas por la nobleza para sus 'paseos' de incógnito y que ahora pueden recorrerse a través de visitas guiadas.

Pero para quienes no amen la oscuridad, Turín ofrece más de 16 kilómetros de pórticos en calles tan concurridas como la comercial Via Roma o la turística Via Po.

Si en la primera pueden encontrarse las casas de moda más importantes, en la segunda el visitante tiene el placer de ascender a la categoría de noble por un día.

Los pórticos de Via Po -que unen la céntrica Piazza Castello con la no menos imponente Piazza Vittorio Veneto- fueron construidos por la nobleza para disponer de un techo bajo el que pasear sin sufrir las inclemencias del tiempo. En ella se suceden restaurantes y cafeterías aptas para todos los bolsillos y gustos.

El tradicional chocolate turinés o el marocchino, a base de café expreso, cacao en polvo y crema de leche, son algunos de los elixires que ofrece la ciudad al visitante para recuperar fuerzas tras una buena caminata.

La historia de Turín está íntimamente ligada a la de la casa Saboya, dinastía que llegó a ostentar la corona del reino de Italia.

Son ellos los responsables de su arquitectura actual y de buena parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR