Ciudad para recorrer sin prisa

Italia

Mítica y célebre por la tragedia de William Shakespeare, Verona - en la región del Véneto- es uno de los lugares más bellos del norte de Italia. No sólo es bonita sino que está cerca de grandes destinos como Venecia, Milán y el famoso Lago de Garda.

Y desde que los jóvenes amantes fueron inmortalizados, Verona ha quedado envuelta en un eterno halo romántico. Vaya donde vaya en el camino siempre hay algo que llama la atención: una escultura, un edificio, una ventana o, simplemente, una vidriera armada con buen gusto.

Todo es un deleite para la vista. Los veroneses lo saben y pasean tranquilamente por sus callejuelas con un lindo ritmo en los pies. Verona, sin dudas, vive sin prisa y en un mundo que parece haberse detenido en el tiempo de los Montesco y los Capuleto.

Como suele ocurrir en las ciudades de la vieja Europa, las vueltas y avatares de la historia las han moldeado. Verona no escapa a esta condición y cada época ha dejado aquí su huella. Sus orígenes se remontan a los antiguos pueblos indoeuropeos hasta que, en el 216 a. C., tuvo lugar el primer contacto importante con el mundo romano, convirtiéndose en un municipio del imperio en el siglo I a. C.

De esa época viene el apodo de "pequeña Roma" dado por la belleza de sus monumentos y por su importancia política en el norte de la región. Luego llegarían los ostrogodos - pueblo de origen germano - y finalmente los longobardos, pueblo belicoso que habitó la zona de la Lombardía, entre los Alpes y el valle del Po. Bajo el reinado de Alboino -alrededor de 568-, Verona fue ungida primera capital del reino longobardo en Italia hasta que Desiderio, el último rey, fue derrotado por Carlomagno en el año 774. Y tal era la fascinación por la pequeña localidad que el hijo del gran emperador la escogió para establecer su residencia.

Siendo un municipio libre durante la tardía Edad Media, Verona alcanzó su máximo esplendor en los tiempos de los Scaligeri. Durante el señorío de esta familia la ciudad embelleció, se transformó completamente.

En esta época, también se generó un importante movimiento artístico y cultural que atrajo a numerosos artistas y poetas, entre ellos, Dante Alighieri, Petrarca y Giotto. Los aristócratas Scaligeri levantaron en el siglo XIV su imponente castillo-fortaleza, con un magnífico fuerte y pasarela sobre el Adagio.

Hoy el Castello es el "Museo Civico d'Arte" donde se exhiben pinturas y esculturas de Pisanello, Stefano da Verona, Giordano, Tiziano y Tintoretto. Y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR