Ciudadanos confunden la influenza y el dengue

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Al menos así se desprende de un sondeo informal que realizó ayer El Nuevo Día en el área metropolitana.

"Sí, los mosquitos están bravos. Lo que pasa es que hay que pagar por la vacuna, aunque si te la pones le da a uno seguridad de que no te dé una influenza fuerte, como a una monjita que conozco, que la semana pasada murió de eso (influenza). Duró una semana", comentó Juanita Colón, de Levittown.

La influenza se contagia de persona a persona a través de secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar). El virus del dengue es el que se transmite a través de la picada del mosquito Aedes Aegypti.

"Con tanto mangle y mosquito que hay aquí, eso siempre ha existido", comentó, por su parte, Ángel Rodríguez, de Cataño.

Según el Departamento de Salud, en lo que va de año una persona ha muerto por dengue, y dos por el virus de la influenza.

"¿Qué voy a hacer (para protegerme del contagio del virus)? Nada, ni siquiera he podido ir al médico a ponerme la vacuna", comentó Mateo Ríos Rosa, esposo de Colón, tras salir ayer de misa.

Ríos Rosa aseguró que tratará de coordinar para ponerse la vacuna este año.

"Voy a tratar de ponérmela porque no me quiero ir a morar con el Señor. Yo le toco música y le rezo, pero todavía no me quiero ir para allá", comentó Ríos Rosa de forma jocosa.

Luis Orlando González y Miguel González, ambos de Guaynabo, aseguraron que indagarán con sus médicos sobre la disponibilidad de la vacuna.

"Mañana tengo cita y le voy a preguntar", dijo Luis Orlando, mientras Miguel indicó que, de su médico no tenerla, iría al hospital a ponérsela.

"Si tengo que pagar lo hago, porque esto es como una plaga", dijo Miguel.

El Departamento de Salud comenzará en octubre una serie de vacunaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR