Ciudadanos se insertan en los procesos legislativos

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Esta oficina, que fue creada hace seis meses para servir de enlace entre los ciudadanos y el cuerpo legislativo, funge como ente educador de los procesos legislativos a través de seminarios que se han impartido en el Capitolio y universidades. Al momento, se han ofrecido diez talleres impactando a unas 300 personas.

La diferencia de estas medidas, a otras por petición, es que lleva el nombre de la persona que la peticiona, que es el ciudadano que originó la idea y participa del proceso en todas las etapas. La redacción oficial está delegada en el personal de la Oficina de Servicios Legislativos y la Oficina de Asesores del Presidente, pero la medida no se considera lista hasta que su gestor la lee y da su consentimiento de que lo que está escrito recoge su preocupación y/o intención.

De las medidas radicadas, cinco son proyectos de ley y cuatro resoluciones. Los temas tocados son diversos: educación, bienestar de las personas de la tercera edad, difusión de nuevas leyes y seguridad, entre otros.

"Los proyectos por petición no pueden seguir siendo proyectos sin gente. En el pasado esto se prestó para otro tipo de agenda y no necesariamente para la agenda del bien común", dijo el presidente cameral, Jaime Perelló, en la conferencia de prensa en la que firmó los proyectos y los presentó al país.

Perelló destacó que a través de la Oficina de Participación Ciudadana se le está dando herramientas a la gente para que ejerza el poder que tiene sobre el Gobierno.

"La gente es dueña de su gobierno y la única manera de devolverle la confianza en sus instituciones es a través de la participación ciudadana", subrayó jubiloso Perelló.

La oficina ha recibido 138 propuestas para medidas legislativas. Todas fueron evaluadas y gran parte de las ideas ya son proyectos de ley radicados o leyes en funcionamiento. Las que son consideradas viables son trabajadas y las que no se les informa a las personas que las propusieron las razones por las que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR