Clamor por un cambio de modelo

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Con este reclamo ayer se llevó a cabo la Cumbre de Rendición de Cuentas del tema de Salud, una que discurrió gran parte del tiempo con la notable ausencia de representantes del Gobierno.

Durante este evento se hizo un pase de lista de las propuestas presentadas en el Diálogo Transectorial de Salud y se señalaron para récord aquellas que habían sido puestas en práctica.

A seis meses de la nueva Reforma de Salud del Gobierno (Mi Salud), el Gobierno va en dirección opuesta a la que han sugerido los participantes de Agenda Ciudadana, proyecto que nació hace cuatro años para recoger el insumo del pueblo en seis temas fundamentales: Educación, Salud, Economía, Ambiente, Seguridad y Familia.

En el tema de salud, la propuesta, en esencia, gira en torno a la creación de un sistema de salud universal. Este modelo ofrecería una cubierta básica para toda la ciudadanía y el dinero para sostenerlo saldría de un pagador único que se nutriría de impuestos y aportaciones patronales y del gobierno. Irónicamente, Mi Salud, con las aseguradoras como intermediarias y un modelo de cuidado coordinado híbrido, contrasta con el sistema sugerido.

A medio año de implantado, se han perpetuado las mismas quejas (denegación de referidos y de medicamentos). Además, la incorporación de redes preferidas de proveedores ha causado dudas entre pacientes y proveedores, mientras Mi Salud aún no ha terminado la contratación de sus proveedores, incluyendo hospitales y especialistas médicos.

Ante este cuadro, y a un año de las elecciones generales, los participantes de Agenda Ciudadana insisten en los beneficios que traería un sistema de salud universal y la posibilidad de implantarlo en la Isla.

"El Gobierno tiene que verse provocado para entrar en esto (sistema de salud universal), pero tiene que surgir una respuesta de la ciudadanía, de abajo hacia arriba", sostuvo Jorge Oyola, de la Alianza de Líderes Comunitarios.

Tres dirigentes sindicales que participaron ayer de la Cumbre -Eric Sevilla, Manuel Perfecto y Benjamín Santiago, de la Unión General de Trabajadores (UGT)- aseguraron que las uniones podrían desarrollar campañas de orientación masiva entre los trabajadores del País sobre lo que significa un sistema de salud universal.

"El sistema de salud en Puerto Rico no puede seguir basado en un enfoque remediativo. Tampoco puede ser delineado, y menos apresurado, por intereses partidistas", subrayó Luis Alberto Ferré Rangel, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR