Sin claridad la ruta post-154
Casi tres meses después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sonara el silbato para que Puerto Rico modifique la ley que creó el llamado arbitrio del 4%, el gobierno todavía no ha decidido qué hacer con la política contributiva que le aporta casi una cuarta parte de los recaudos del fisco.Empero, ante la eventualidad de que el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) baje el telón a la pieza que Puerto Rico ha tocado desde el 2011 para cuadrar su presupuesto, las corporaciones foráneas controladas sujetas al arbitrio parecen inclinadas a buscar sus propias soluciones, modificando los decretos contributivos que poseen."La solución a esto no era complicada", dijo el expresidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses."Desde mi perspectiva, debe buscarse una solución dentro del mismo régimen corporativo. Hay que mirar con detenimiento ese Informe de Gasto Tributario y tomar una decisión y una solución permanente", dijo, por su parte, el economista Edwin Ríos."No tenemos tiempo para inventar otra solución fuera del régimen corporativo", coincidió el contador público autorizado y socio de Impuestos para Kevane Grant Thorton, Francisco Luis.Ayer, el precandidato a la gobernación por el Partido Popular Demócratico, Eduardo Bhatia, emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que revele las negociaciones que el gobierno territorial mantiene con el Tesoro estadounidense acerca de la Ley 154.Alternativas que no se conocenAl contestar a Bhatia, Vázquez Garced indicó ayer que eliminar el crédito federal sería "devastador" para la isla, pero acto seguido, dijo que no había negociado nada definitivo con el Tesoro federal.La mandataria agregó que su gobierno cuenta con "múltiples alternativas", pero no quiso revelarlas para evitar que "se pierda el efecto de una decisión favorable para el pueblo de Puerto Rico".Jeffrey L. Farrow, otrora copresidente del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico durante el mandato de Bill Clinton, indicó que es "erróneo" plantear que el Tesoro eliminará el crédito porque, en realidad, la Ley 154 se concibió como una medida temporal y el estado de derecho no provee para que haya "una...
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