Clarinetistas entusiastas y virtuosos

El cuarteto Mad4clarinets debutó en la Isla el sábado en la Sala Sinfónica Pablo Casals, una acertada gestión cultural colaborativa de Pro Arte Musical y el Consulado General de España en Puerto Rico.

Comenzaron su programa –después de una elocuente intervención del cónsul español Tomás Rodríguez-Pantoja-, con un logrado arreglo de José Susi Lopez para los cuatro instrumentos de la familia de los clarinetes de la conocida “Danza Ritual del Fuego” del ballet “El amor brujo” de Manuel de Falla. De entrada, el sonido del cuarteto es algo muy especial, tiene su propia magia.

Entre obras, el especialista del clarinete bajo, el profesor Justo Sanz se dio a la tarea de explicar divirtiendo la información que correspondía a las tradicionales notas al programa, otro acierto.

Acto seguido presentaron la primera de las composiciones del legendario saxofonista del jazz, Pedro Iturralde, la “Suite Helénica”. Inspirada en géneros autóctonos del archipiélago griego mezclados con elementos jazzísticos, sus 5 partes – “Kalamatianós”; “Funky”; “Krytis”; “Valse” (un Jazz Waltz); y la reexposición ornamentada del tema inicial, fueron bordadas por estos cuatro experimentados instrumentistas.

Cabe destacar la improvisación al estilo Benny Goodman para el “blues” del segundo movimiento, ejecutada con destreza en el lenguaje del jazz por el maestro Salvador Salvador en el clarinete requinto.

Siguió “Por bulerías” del clarinetista, compositor y director de orquesta José Susi López -nacido en Jaén en 1945-, una obra bien construida en los modos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR