Con claro acento político los viajes de Luis Fortuño

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Por lo menos 19 de los 41 viajes que se conoce ha hecho fuera de la Isla han estado relacionados con eventos republicanos, conservadores o sobre su militancia en las asociaciones de Gobernadores y Gobiernos Estatales.

Aunque puede tardar en seleccionar un candidato presidencial de su preferencia, Fortuño está decidido a ayudar al Partido Republicano a divulgar su mensaje en comunidades puertorriqueñas, sobre todo en estados como Florida, Pensilvania y Carolina del Norte, según fuentes.

"Pienso que veremos mucho del gobernador Fortuño en el 2012", dijo, por su parte, Larry Sabato, analista y profesor de la Universidad de Virginia.

En Estados Unidos, reconoció Sabato, los comentaristas políticos suelen estudiar el posible impacto del voto latino bajo una misma categoría, sin tomar en cuenta que "el voto hispano tiene subdivisiones significativas".

"Para los republicanos ganar el voto latino deberá tener como objetivo ganar el apoyo de cada grupo (étnico) y buscar portavoces apropiados para cada subdivisión, indicó Sabato, cuya "bola de cristal" (su página de internet) busca predecir los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas de EE.UU.

Nadie duda que el senador Marco Rubio (Florida) se ha colocado, tras su elección en noviembre de 2010, como la principal figura hispana del Grand Old Party (GOP). Y la elección, ese mismo año, de los gobernadores republicanos de Nevada y Nuevo México, Brian Sandoval y Susanna Martínez, respectivamente, diluyó en alguna medida la importancia de Fortuño dentro del GOP.

Pero en la Florida central, donde el voto de la comunidad puertorriqueña es clave de cara a las elecciones presidenciales, "a Fortuño lo reciben como una estrella de rock", dijo el cabildero José Fuentes Agostini, quien sirve de enlace entre los republicanos de la Isla y el Comité Nacional Republicano (RNC).

"Aunque en otros estados del este también reclamarán su presencia, en la zona de Orlando (Florida) tiene la ventaja de que puede ir durante la campaña con mayor facilidad, pues es un viaje de dos horas", sostuvo Fuentes Agostini, quien prevé que el gobernador hará el equilibrio necesario entre administrar el gobierno de la Isla, hacer campaña para la reelección y colaborar con los republicanos.

En los comicios legislativos de 2010, Fortuño hizo campaña a favor de dos republicanos que fueron elegidos por vez primera al Senado federal: Pat Toomey (Pensilvania) y Mark Kirk (Illinois)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR