Sin claro favorito

Por Roberto Martínez

ESPNDeportes.com

Es un encuentro sin claro favorito, que ofrece pistas para discernir qué deben hacer ambos equipos para llegar a la victoria. A continuación, analizamos cinco claves de cada equipo de cara al gran duelo.

1- Debe ser más contundente cuando llega al área rival.

En los dos últimos partidos (Osasuna y Milan), el Barça ha necesitado generar numerosas ocasiones para marcar un gol. Perdonó demasiado en Pamplona, y sólo Messi pudo acertar en Milán. Que el Barça haya coleccionado una posesión abrumadora, pero apenas haya convertido un gol en los últimos 180 minutos, es un dato no menor.

2- Transmite la sensación de laxitud en el centro del campo, y esa merma se traslada a la transición defensiva.

El nivel actual de Piqué (quien además llegará al clásico con una sobrecarga muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda), más la falta de partidos de Puyol, quien volvió hace poco de una lesión, no ayudan.

3- La dependencia de Messi aumenta a medida que el Barcelona no encuentra soluciones diferentes para atenuarla.

Las carencias parecen obligar a Leo a mostrar siempre su mejor versión para decidir cada duelo, aún sin estar -en alguna ocasión-, al ciento por ciento de su poderío físico. Hoy Lionel se enfrentará a su víctima favorita. Si marca, superará a Di Stéfano y se convertirá en el mayor goleador de la historia en los clásicos Barça-Madrid.

4- El rol de Neymar. Contra la falta de garantías en el juego aéreo (el Barcelona sufre en exceso las jugadas de estrategia en su área), y los altibajos en el rendimiento de hombres clave como Xavi e Iniesta, Neymar es vital.

El brasileño genera dosis altísimas de peligro desde la izquierda y se ha adaptado bien y rápido a las exigencias de la Liga. Será fundamental el sábado.

5- El negocio del Barça en el clásico pasa por no desatender los contragolpes letales que despliega desde dentro hacia fuera el Real Madrid; copar la parada en el medio frente al doble cinco blanco Khedira-Modric, y recuperar el instinto asesino en la puntada final.

1- La incertidumbre sobre la titularidad en el arco genera inseguridad a los propios protagonistas (Diego López e Iker Casillas), y resquemor en el plantel. No es un mero detalle.

La alternancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR