Claro mensaje en favor de la vida

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Esto es significativo si se toma en cuenta que Puerto Rico vive en una cultura de violencia con una alta incidencia de asesinatos, según expertos. Con ese arraigo al derecho a la vida y a la Constitución boricua, Puerto Rico les sigue los pasos en este tema a otros países de avanzada, y estados, que han abolido la pena capital.

Si había un caso que podía mover a un jurado de puertorriqueños a imponer la pena de muerte, por el número de muertes y las circunstancias, era el de La Tómbola, según el consenso de entrevistados. En ese contexto, está por verse si para la Fiscalía federal será cada vez más difícil pedir la aplicación de ese castigo en Puerto Rico.

"El mensaje que se da con ese rechazo es que los criminales no han logrado derrotarnos, llevarnos al terreno de ellos combatiendo la muerte con la muerte", afirmó el expresidente del Colegio de Abogados Eduardo Villanueva.

Eso, de ninguna manera, quiere decir que el jurado no sintiera empatía por las víctimas de Candelario Santana, advirtió el también profesor en la Escuela de Derecho en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"Ese jurado yo creo que sabe que la privación de la libertad por vida en un espacio de 8 x 6 es un castigo tan o más severo que la pena de muerte. Es, por lo tanto, tan efectivo o más para disuasivo del crimen que la barbaridad de contestar muerte con muerte", insistió Villanueva.

Y es que Puerto Rico tiene bien claro su rechazo a la pena de muerte, porque si un caso era antipático para la vida humana era este, insistió el abogado estadista Eduardo Emanuelli.

"Pero el amarre al respeto a la vida en este país pudo más que cualquier temor a la criminalidad. Eso dice mucho de Puerto Rico porque en momentos de crisis política, de crisis sociales y económicas los pueblos tienden a ceder sus derechos constitucionales, y Puerto Rico se abrazó a la prohibición de la pena de muerte", expresó Emanuelli.

En este caso en particular, el jurado evaluó los atenuantes, las condiciones de vida de pobreza y las situaciones en que se crió Candelario Santana y las tomó también en consideración, destacó la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén.

"No pudieron ponerse de acuerdo ni para una cosa ni para la otra. Pero el mensaje es claro de que no se pusieron de acuerdo para la pena muerte. Es un rechazo a la pena de muerte. Es un caso que la Fiscalía federal pensó que ellos iban a lograrlo por lo sangriento y ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR