Claro sobrepasa 100,000 clientes de fibra óptica

La proveedora de telecomunicaciones Claro se proclamó líder en internet por fibra óptica, al sobrepasar los 100,000 clientes residenciales y comerciales conectados a este servicio de alta velocidad que para finales de 2022 tendrá disponible para 530,000 hogares y comercios."Marzo fue un mes récord para nosotros en internet de fibra óptica. La gente finalmente está viendo que cuando haya lluvia o apagón, seguimos en servicio", manifestó a Negocios el presidente y principal ejecutivo de Claro, Enrique Ortiz de Montellano.Esto responde a que en caso de avería en la red eléctrica o apagón general, como sucedió este mes, si un cliente tiene una fuente alterna de energía puede energizar su punto de conexión y seguirá con servicio de internet fijo. En cambio, el servicio que se ofrece por cable depende de que los nodos cercanos estén energizados."La mayoría es residencial. Vamos pasando casas y negocios que están en la misma huella", abundó sobre el despliegue que ya cubre 480,000 domicilios y comercios. "No es fácil tirar la fibra, pero con presupuesto y gente se puede hacer. Pero tener la acogida es otro cantar".El ejecutivo reiteró que el plan de Claro es llevar "fibra óptica a toda la isla", sin importar la topografía o nivel de ingreso de la comunidad. Entonces, con el subsidio para internet de banda ancha (Affordable Connectivity Program), que aporta hasta $30 al mes, "más zonas de bajos recursos pueden tener fibra óptica con el apoyo del gobierno federal".A su vez, Ortiz de Montellano destacó que el acceso a fondos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha sido "una ayuda" para acelerar el despliegue, pero que la mayoría se ha hecho con inversiones propias.Recordó que los fondos se desembolsaron en 2021 y buscan que 100% de Puerto Rico tenga acceso a internet de 100 megas en adelante en un plazo de 10 años.Según publicó El Nuevo Día en 2020, cuando la FCC anunció los resultados de la licitación, Liberty obtuvo $71.54 millones para trabajar en 43 municipios; y Claro $55.56 millones para hacer lo propio en 35 pueblos.En contraste, Claro ha...

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