Clase Aparte

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Pendientes pues.

"No hay jugadoras como Jordan Larson o Destinee Hooker, pero es una clase con profundidad. Es una clase sólida", dijo el gerente general de las Vaqueras, Herminio Nieves, al comparar con jugadoras All American que en el pasado se destacaron aquí.

Bayamón trae dos de esas All American, la colocadora Lauren Cook y la atacante Hannah Werth. Cook hizo el primer equipo All American. Werth hizo el segundo.

La clase es liderada por Alaina Bergsma, quien viene con las Criollas de Caguas. Bergsma hizo el primer equipo All American y fue seleccionada Jugadora del Año en la NCAA por la Asociación de Coaches de Volleyball.

Ponce trae dos All American: las atacantes Gina Mancuso y Lola Arslanbekova.

Y Monique Mead es la séptima y viene con las Mets de Guaynabo.

Otras All American pudiesen llegar en el transcurso del torneo que inicia este mes. Otras All American del pasado también están jugando aquí, como Kelly Murphy (Bayamón).

Pero el total de siete de un total de 30 espacios de refuerzos ya es, extraoficialmente, el mayor que ha venido para una temporada en particular.

¿Por qué? Fácil.

"Es que las universidades asesoraron a sus jugadoras a terminar los estudios antes del verano. Por eso estamos aquí ya", dijo Bergsma, quien se graduó de Administración Deportiva de la Universidad de Oregon.

Se ha dado el caso, ciertamente, de algunas jugadoras recién egresadas de la NCAA que deciden permanecer en sus universidades para completar el bachillerato.

Un caso parecido fue el de Nicole Fawcett, quien llegó a mitad de la temporada 2009 con las Gigantes y solamente jugó los fines de semana porque el resto de los días estuvo en los salones de Penn State.

Pero si le pregunta al agente de jugadoras en la agencia Bring It, Steven Fenosik, por el aumento de All American, este girará la respuesta a Europa.

"Es que las ligas europeas no están ofreciendo contratos tan lucrativos a jugadoras de primer año", dijo.

Otra razón es que USA Volleyball, de donde salen las selecciones de Estados Unidos, impulsa a las jugadoras recién egresadas de la NCAA a jugar en Puerto Rico, porque la Liga Superior sirve como una transición entre la liga universitaria y la profesional en Europa.

Además, el itinerario de la Liga, que inicia en enero y concluye en mayo, conviene más a las recién egresadas que el itinerario de Europa, que inicia en enero su segunda mitad.

Siguiendo esos consejos es que aquí han llegado siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR