Clásicos, HOY

Por ANA TERESA Toro

ana.toro@elmuevodia.com

La compañía de teatro Y no había luz se ha dado a conocer en grandes y pequeños escenarios por trabajar una estética que nos remite al mundo de los sueños, a lo surreal, donde las máscaras, los títeres y los montajes originales son algunos de sus elementos distintivos.

¿Cómo ocurre su proceso creativo? ¿Qué preguntas se plantean los artistas? ¿Cómo las responden con su trabajo? La provocación fue repensar un clásico. Escogieron Hamlet y esto fue lo que pasó.

"Julio mencionó Hamlet y a todos nos entusiasmó de momento. Es una obra que nos inspira, tiene mucha profundidad, matices que de solo sentarnos a hablar cómo sería nos llenó de ideas", comenta Yari Helfeld sobre el arranque.

Lo próximo fue mirarse unos a otros y descubrir quién podría interpretar mejor los papeles principales. También miraron en su taller lleno de ventanas en Santurce.

"Con ese pie forzado había una conexión con lo fantástico que nos permitía trabajar la línea entre la rebeldía y la locura, un pie forzado para una reinterpretación surrealista, imaginativa", explicó Julio Morales para quien es indispensable a la hora de abordar un clásico el que "tenga sentido hacerlo".

Bajo ese predicamento, muchos artistas adaptan piezas clásicas al vocabulario del público a quien va dirigido. "No soy de las que opina, 'ven acá Hamlet' en lugar de hablar en el lenguaje de la pieza original. No creo que para justificar su vigencia hay que ponerlo en contextos de ahora pero sí que reverbere en la sociedad, que tenga sentido hacerla", abunda Yari Helfeld.

Por su parte Nami Helfeld coincide y destaca que "hay que seguir la corazonada".

"Hay que buscarle los temas universales, preguntarse: ¿por dónde te mueve? y darle énfasis a esas cosas porque uno vive en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR