Clasificados: Rusia lo vende

ABRAHAM LINKEWER

Presidente de la Cámara de Comercio Puerto Rico-Israel

Israel es un país pequeño, rodeado por aquéllos quienes juran destruirlo. Y claramente, eso es lo que ha manifestado el líder iraní desde el mismo púlpito de las Naciones Unidas, sin que nadie recordara en ese foro que estas amenazas conllevan la expulsión de un estado miembro, según el estatuto que sólo se revisa cuando Israel es el que está en la mira por lo que hace o deja de hacer.

Condenaron a Israel cuando destruyó en 1981 la planta atómica de Osirak, en Irak, que de estar activa hoy, sería el sepulcro de Occidente.

Pues durante la visita del ministro israelí en Pekín, recibió una llamada del presidente Putin, desde Rusia, en la que lo amenazó de que si tratara de realizar acciones militares defensivas en Siria, donde más de 80,000 seres humanos ya han caído bajo el dominio de un tal Bashar Al Assad que sigue masacrando a su propia gente.

Mientras Irán condena a Estados Unidos por estar aún en Afganistán, continúa, junto a Siria, ocupando el Líbano, y envía a su guardia revolucionaria a masacrar a la oposición siria. Hezbolá ayuda a la tarea del exterminio, y a cambio de ello, Al Assad promete ayuda, y "todo lo necesario", para exterminar al pueblo hebreo.

Nos preguntamos por qué Rusia está tan envuelta tratando de proteger al gobierno sirio, y planteamos dos razones principales: una es la de que Putin quiere demostrar al mundo que Rusia aún cuenta como potencia contra Estados Unidos. La otra razón es económica: Rusia vende cualquier cosa que alguien le quiera comprar. Su situación económica es lamentable, y se está quedando sin clientes para los armamentos que produce, entre ellos los letales misiles SA-300, de largo alcance, que en manos de los sirios, iraníes o Hezbolá, podrían desatar una tercera guerra mundial.

Rusia vende a Damasco $5,000 millones en armas sofisticadas, aunque lo niegue. Tiene que hacerlo; ha perdido $13,000 millones en comercio por las sanciones a Irán y otros $5,000 millones en cancelación de contratos de venta de armas a Libia. Sin embargo, aún tiene Rusia casi $20,000 millones en negocios activos en Siria.

Este juego de ajedrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR