Claustrofobia

En su página 21, el plan fiscal que la Junta de Supervisión Fiscal le aprobó a la administración del gobernador Ricardo Rosselló dice: “El plan fiscal del Gobierno requiere salvaguardas adicionales para asegurar la suficiente liquidez y ahorros presupuestarios para financiar servicios esenciales en el año fiscal 2018. En consecuencia, el plan fiscal del Gobierno que la Junta Fiscal certifica debería ser el plan fiscal enmendado para el incluir el uso de (a) un programa de reducción de jornada y (b) la eliminación de todos los bonos de Navidad para alcanzar la liquidez y los ahorros presupuestarios necesarios”.

Más adelante, agrega: “Si la sola discreción de la Junta es que el plan de Gobierno no permite razonablemente esperar que se generan los suficientes ahorros, entonces, dependiendo del nivel de ahorros que la Junta estime que se pueden lograr, la Junta determinará si el plan de reducción de jornada comenzando el 1 de septiembre debe reducirse o eliminarse”.

Así de claro habla el plan fiscal que la Junta aprobó el 13 de marzo de este año y que el gobernador Rosselló celebró en una ostentosa conferencia de prensa en el Jardín Hundido de la Fortaleza, acompañado de casi toda la Legislatura y el gabinete, diciendo “hoy con mucha satisfacción le comunico al pueblo de Puerto Rico que la Junta de Supervisión Fiscal validó nuestro plan fiscal” y “hoy pasamos del ‘me vale’ y la falta de credibilidad a tener un plan fiscal y de desarrollo socioeconómico que cumple con el objetivo de reducción de gastos”.

De allá hacia acá, el gobernador Rosselló ha cambiado de discurso en innumerables ocasiones. Ha dicho que lo de la reducción de jornada es una mera recomendación de la Junta. Ha dicho que la Junta no tiene poder para imponer una medida así. Ha dicho que el recorte que afectará a más de 100,000 empleados no es necesario porque se lograron los ahorros.

Cometió la imprudencia de decir que iría preso antes de recortar la jornada. Esta semana dijo que no lo hará ahora, pero en caso de un escenario “tétrico” de falta de liquidez no lo descarta en el futuro (sin definir cuándo podría ser ese futuro).

Al presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, quien también se ofreció a ir preso contra la reducción de jornada, se le zafó esta semana la revelación de que el Gobierno y la Junta han conversado para implantarla más adelante.

Y en los últimos días se ha estado empujando desde sectores cercanos a Rosselló la versión de que la reducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR