Clave aprender de finanzas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

También deberían ser aliciente para que las personas hagan suya, de una vez y por todas, la discusión de los temas económicos y financieros que tanto les afectan.

Según Xavier Serbiá, desde la Gran Recesión que vivió el mundo hace unos tres años, hay más interés por temas económicos y financieros. "Lo mismo pasó después de la Gran Depresión. Las publicaciones financieras aumentaron, aumentó la tasa de ahorro", indica.

A primera vista, la mejoría representa una buena noticia, pero cuando se escudriña, Serbiá denota que el cambio responde más al susto de la crisis que a una transformación verdadera a la hora de planificar el presupuesto familiar, comprar seguros o ahorrar para la educación de los hijos o el retiro. Ello preocupa porque la onda expansiva de esta crisis es de tal magnitud que ha impactado a todos. Y de la crisis se sale, únicamente, cuando se entiende.

Asegura que si las audiencias hubieran tenido acceso a periodistas preparados en temas económicos -y en caso de tenerlos, haberles dado espacio suficiente y prominente a sus plumas- la historia fuera otra. "Los comunicadores no éramos buenos en el tema económico, los periodistas estaban adiestrados en política, pero no en finanzas y no atisbaron la gran recesión que se nos venía encima", subraya.

Los planteamientos de Serbiá son muy parecidos al debate interno en círculos periodísticos especializados y en los que se señala que a la prensa, especialmente la estadounidense, la crisis le tomó por sorpresa. "En 1992, se tomaron decisiones en el Congreso que fueron una de las semillas de la crisis" dice.

Explica que entonces se legisló para otorgarle más poderes a las compañías federales de hipotecas, Fannie Mae y Freddie Mac, para masificar el otorgamiento de estos préstamos. Para ese mismo tiempo, también se legisló que la Reserva Federal respaldaría al sistema financiero en caso de problemas.

Según Serbiá, investigaciones periodísticas apuntan a que tal legislación fue presentada por Christopher Dodd -el mismo senador federal que aprobó la reforma financiera de Wall Street antes de retirarse- a instancias de un abogado de bancos de inversiones y seguros. Dodd representaba al estado de Connecticut, considerada la meca del sector de seguros estadounidense.

"Si eso estaba sucediendo, nadie dijo que iba a causar un problema. Lo dijimos en el 2008, cuando la burbuja ya había explotado", explica.

Con las lecciones de la crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR