Clave asegurar el sector farmacéutico

Los vientos huracanados que trajo el huracán María dejaron a la intemperie muchas verdades sobre Puerto Rico, como el estado de pobreza en que se encuentra buena parte de la población puertorriqueña y la importancia de la infraestructura energética para una sociedad.

Pero también, de acuerdo con varios entrevistados, el huracán María ha servido para evidenciar que la actividad económica de Puerto Rico descansa inequívocamente en la actividad industrial que se ha desarrollado en la isla por más de un siglo y en la que el sector farmacéutico es pivotal.

De acuerdo con Elizabeth Plaza, fundadora de PharmaBioserve, urge que se tomen medidas adicionales para restaurar el servicio eléctrico a la brevedad, no solo por el peso del sector en la actividad económica de Puerto Rico, sino por el rol que juega la isla en la cadena de suministros de salud del mundo.

“Lo que es una situación de crisis económica, puede convertirse en una crisis humanitaria si no están disponibles productos que son críticos para la salud”, dijo Plaza al destacar que la isla es meca en la producción de fármacos y dispositivos médicos.

Un valor poco entendido

En ello coincidió el exadministrador de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés), Antonio Medina.

Medina, cuya carrera profesional ha estado mayormente vinculada al mundo farmacéutico, sostuvo que Puerto Rico es una plaza crítica en la producción de fármacos y dispositivos médicos global y esa fortaleza es más necesaria que nunca para la recuperación de la isla tras el paso del ciclón.

“Nadie pudo anticipar esto (el huracán María) porque fue algo sin precedente. Se estaba preparado para tener generación (de energía) propia por unos días, pero no para meses”, dijo Medina.

“Antes, el reto era reducir el costo de la energía, ahora es tener energía confiable. Sin eso, no se puede trabajar, sobre todo en procesos farmacéuticos”, dijo Medina.

Datos oficiales apuntan a que la mitad de las farmacéuticas más importantes del mundo operan en Puerto Rico y 12 de las drogas recetadas más vendidas en el globo salen de este archipiélago en el Caribe.

Por ejemplo, AbbVie es la fabricante de Humira, el medicamento más vendido en el mundo y cuyas ventas, según informó la empresa el pasado viernes, alcanzarían $21,000 millones para el 2020. Eli Lilly, la fabricante de Cialis y Trulicity, también elabora en Puerto Rico la indispensable insulina bajo marcas como Humulin y Humalog, cuyas ventas globales excedieron $4,000 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR