CON LA CLAVE BORICUA

Por Damaris Hernández Mercado

dhernández1@elnuevodia.com

Y es que para cualquier artista encontrar la clave para retomar su carrera en medio de la crisis de la industria del disco -provocada por la baja en ventas, la piratería y el apogeo de la web- resulta una proeza similar a la de buscar una aguja en un pajar.

En el caso de los salseros, el panorama es más sombrío cuando existe una merma de escenarios en la Isla donde presentarse y realizar los bailables que eran la norma en las décadas del 80 y 90. A esto se suma la poca difusión radial que se resume en una estación dedicada enteramente al género, que es Z-93, y otras en menor escala como son SalSoul, Radio Voz y Radio Universidad. Además está la proliferación de otros géneros que atraen a una audiencia juvenil y nueva.

No obstante, así como Luis Enrique logró con su tema 'Yo no sé mañana' cautivar a una nueva generación y reconquistar al público que por años sigue la clave salsera, hay otros exponentes que no solo han encontrado su aguja en el pajar, sino que han podido hacer un costurero con su constancia musical y presencia en los escenarios y en la radio puertorriqueña.

Estos soneros no han tenido que abandonar Puerto Rico para realizar una carrera vertiginosa y ascendente. Contra viento y marea se han adaptado a los cambios de la industria de la música y la crisis económica local, a pesar de que Puerto Rico ya no es la plaza más sólida para los salseros. El crédito ahora le corresponde a Cali en Colombia, que ha sido llamada por algunos soneros como la "capital de la salsa".

A juicio del apodado "Príncipe de la Salsa" -que surgió en la década del 80- la clave para sobrevivir es y será la evolución.

"Creo que el problema es que a veces uno no se va moviendo con los tiempos. La salsa es una música riquísima y extremadamente llena para seguir evolucionando", mencionó al artista que reconoce que el éxito alcanzado con 'Yo no sé mañana' aún le sorprende.

Por su parte, el sociólogo y autor del libro "Historia de la salsa", Hiram Guadalupe, sostiene que la vigencia de todos los exponentes salseros estriba en que la salsa es un "género inmortal" que representa la cultura popular puertorriqueña.

De acuerdo con Guadalupe, de las figuras que surgieron a partir del "boom" de la comercialización del género con la creación del sello discográfico Fania (1964) y en las décadas subsiguientes con la ola salsera, hoy subsisten los salseros que "miraron ese pasado para retener su raíz y supieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR