Clave el diálogo en éxito uruguayo

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto Cruz, de visita en Puerto Rico esta semana, explicó que esa coalición nació en medio de un gobierno dictatorial en 1971, un año después de que un grupo de intelectuales y miembros de la sociedad civil convocaran a formar un grupo sin exclusión de sectores sociales, que tomara acuerdos pensando en lo que el País necesitaba, más allá de los eventos electorales.

Se unieron partidos de un amplio espectro de ideologías, que van desde el socialismo y el marxismo hasta la democracia cristiana, junto con electores no afiliados y miembros de los partidos tradicionales. Pero además, estableció una base con representantes de 500 barrios del país.

"Parecía imposible que personas de diferentes partidos se pusieran de acuerdo, pero surgieron personas capaces de mirar hacia adelante y darse cuenta de que el camino no estaba en la rigidez de las estructuras sino en la concertación. Por eso hay que tener esperanza", dijo Brovetto durante el Segundo Ciclo de Jornadas para el Diálogo Social, organizado por el Centro Agenda Puertorriqueña para la Calidad de Vida (Capucavi).

Brovetto explicó que los partidos políticos integrantes del Frente Amplio mantienen su identidad e ideologías, pero que tienen una plataforma común.

La economista y socióloga Marcia Rivera, que reside en Uruguay, explicó que "la premisa sobre la que se dialoga (en el Frente Amplio) es que hay que llegar a un acuerdo. Eso genera una cultura en la sociedad avocada a llegar a un diálogo, no es avocaca al disenso y a la pelea, que es lo que tenemos en Puerto Rico".

No siempre se ponen de acuerdo, aclaró Brovetto en un aparte con El Nuevo Día, y reveló que en la coalición "nos enfrentamos, nos decimos cosas muy duras. La democracia es eso, es enfrentamiento de posiciones y logro de consensos".

El diálogo ha marcado tan fuertemente el gobierno del Frente Amplio desde el 2005 que, incluso, le ofrecieron el 40% de los cargos públicos a los partidos de oposición. Asimismo, los convocaron para ponerse de acuerdo en la política pública que se establecería en los temas de educación, seguridad, medio ambiente y energía.

Como resultado de ese "compromiso real con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR